Inauguraron decenio de agricultura familiar

Los productores de todo el país y jóvenes emprendedores dieron inicio a las actividades del Lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar Campesina Indígena Originaria 2019-2028, en instalaciones del Círculo Oficial del Ejército (COE), con la participación de más de 200 representantes, instituciones públicas, privadas, cooperación internacional, asamblea legislativa y el secretario ejecutivo de la Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur (Coprofam), Alberto Broch.

“Las organizaciones hemos estado delineando las futuras acciones que se tienen que tomar dentro del marco de trabajo, para el beneficio de la agricultura familiar en estos 10 años, para empezar, se formaron cinco mesas de trabajo”, dijo el presidente de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (Cioec) de Bolivia, René Rojas, a la ABI.

Detalló que las mesas de trabajo se ocuparán de temas sociales, industriales, tierras, producción y medio ambiente, para que en los siguientes días realicen propuestas y en agosto presenten resultados.

“Una vez terminado el trabajo de (las) mesas nosotros vamos a recopilar todo y hacer un documento base que beneficia no solamente a las organizaciones asociadas sino a todos los pequeños productores a nivel nacional (…), luego viene la recopilación de los trabajos luego se hará otro evento donde estaremos aprobando la política pública”, agregó.

Destacó que en el lanzamiento de ese evento que se realizó en el Círculo de Oficiales del Ejército de La Paz, participaron más de 70 instituciones que representan el trabajo de la producción familiar del país.

“Necesitamos concientizar a la sociedad civil sobre este Decenio de la Agricultura Familiar, porque no tiene conocimiento hay una política mundial que tenemos que beneficiar a los productores de la agricultura familiar”, apuntó.

El Diario.