Imputan a comercializadores de fármacos falsificados

La Fiscalía Departamental de La Paz imputó ayer a dos presuntos comerciantes de fármacos falsos, identificados como Jenny C.P. y Freddy D.Z.S., aprehendidos durante un operativo policial realizado por Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en un centro de abasto popular, ambos son sindicados por la comisión de delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, legitimación de ganancias ilícitas, delitos contra la salud y organización criminal.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que los operativos policiales realizados en las últimas horas evidenciaron la magnitud del ilícito negocio, por lo que se intensificaron las acciones policiales logrando la identificación del núcleo de contrabandistas y proveedores de medicamentos adulterados y medicamentos falsos.

Los sospechosos serían dueños de un puesto de venta de medicamentos presuntamente falsificados en el pasaje La Tablada de la ciudad de La Paz.

“No estamos dando por cerrada esta investigación, al contrario, van a continuar los operativos hasta desbaratar esa banda criminal que está poniendo en riesgo la salud de la población boliviana”, declaró el Ministro de Gobierno, tras referir que las investigaciones lograron establecer que estos productos son fabricados en Perú.

El director departamental de la Felcc afirmó que este ilícito genera importantes cantidades de dinero, lo que corrobora la incautación de Bs 500.000 a los aprehendidos.

El fiscal de materia, Marco Villa, informó ayer que en el operativo se encontró una gran cantidad de medicamentos, además de que la pareja tenía en su posesión alrededor de Bs 400.000 y $us 2.100, recibos de depósitos bancarios que no supieron explicar su procedencia.

“Se identificó una gran cantidad de fármacos que estaban puestos a la venta en La Tablada y que se presume son los mismos encontrados en la localidad del Desaguadero el pasado viernes durante el primer operativo”, dijo Villa.

Asimismo, durante el operativo se aprehendió a una vendedora, quien agredió al fiscal y a los efectivos policiales, siendo imputada por impedir estorbar el ejercicio de funciones.

“Hasta la fecha se tienen diez personas con detención preventiva y tres con medidas sustitutivas. Los operativos continuarán en el marco de la investigación de la red internacional de falsificadores de medicamentos de todo tipo y de alta gama, además de pastillas abortivas.”, sostuvo Villa.

PRODUCTOS ENCONTRADOS

En el decomiso de productos realizados en la tienda “se encontró Formol en pequeños envases, lo que hace presumir que esta pareja eran comercializadores de manera ilegal, dicho elemento es utilizado para que gente del hampa utilice este elemento para hacer dopar a sus víctimas, Diasepanes y pastillas abortivas son parte del stock de productos que se comercializaba en la distribuidora ilegal de medicamentos”.

Los medicamentos incautados serán analizados por laboratorio para establecer que cantidad de los mismos son adulterados y cuántos de contrabando.

“Estos medicamentos eran comercializados en consultorios y farmacias ilegales”. Al momento la Fiscalía reitera que la red criminal del tráfico de medicamentos de contrabando y adulterados se expande a nivel nacional y los operativos continuarán no solo en farmacias ilegales, sino en puestos de venta como en la feria de la 16 de Julio en El Alto, ante el riesgo de atentar contra la salud de la población.

El fiscal Villa reconoce que instancias que deberían controlar y regular la presencia de farmacias ilegales como el Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependientes de la Gobernación, a la fecha se incluyen como parte coadyuvante en la investigación, pero hasta la fecha no se confirmó la cantidad exacta de farmacias clandestinas que se registran tanto en La Paz, como en El Alto.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El viceministro de Gobierno, José Luis Quiroga, explicó que las farmacias, laboratorios y centros de expendio de medicamentos deben cumplir acreditaciones establecidas. En el caso de las farmacias estas deben contar con los siguientes requisitos:

-Resolución de Apertura emitida por la Dirección Departamental de Salud (Sedes),

– NIT, emitida por el Servicio de Impuestos Nacionales,

– Título profesional en provisión nacional en Bioquímica y Farmacia, otorgado por la universidad competente al personal que presta servicios en farmacias,

-Autorización de actividad comercial, emitida por el respectivo municipio,

– El profesional farmacéutico debe portar marbete con su identificación debidamente acreditado.

El Diario.

Publicidad
FmBolivia