Impulsan el uso de puerto Jennefer hacia el Atlántico

Bolivia comenzó a usar ayer un puerto (Jennefer) sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, que desemboca en el Atlántico, para su comercio de ultramar, a cinco meses de un fallo adverso en La Haya sobre su reclamo marítimo a Chile de una salida soberana al Pacífico.

Bolivia utiliza habitualmente puertos chilenos para mover casi la totalidad de su comercio internacional desde que se quedó sin costa propia en 1879.

El primer buque que llegó por esa ruta atlántica “tiene la capacidad para cargar 84 contenedores, con una manga y una eslora la más grande que ha entrado a nuestro sistema Tamengo” que se desliza a la hidrovía, explicó Bismarck Rosales, gerente del Puerto Jennefer, en la frontera boliviano-brasileña.

Bolivia ha estado usando con preferencia los puertos de Arica e Iquique, en el norte chileno, para el grueso de su comercio de exportación e importación, pero tras el fallo de octubre pasado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ha optado por mirar otras vías.

La CIJ rechazó en octubre pasado la demanda de Bolivia contra Chile para negociar una salida al mar, pues negó peso jurídico a las argumentaciones de La Paz de que su vecino le había hecho ofertas durante el último siglo para resolverle su enclaustramiento, tras perder una guerra a fines del siglo XIX. El Gobierno busca potenciar su comercio por el puerto de Ilo y otros tres privados, Jennefer, Aguirre y Gravetal.

Pagina Siete.