Implementarán plan para descongestionar Pisiga

La Aduana Nacional y el Transporte Internacional de Carga implementarán un plan para descongestionar Pisiga, debido al embotellamiento registrado en el lugar por cuestiones burocráticas y poco personal de la Aduana chilena.

Informó que el ingreso de camiones por el lugar se registra por un lado por la presión que realiza el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y, por otro, por la lentitud de la Aduana chilena y migración, que generó el colapso en el sector de Pisiga.

Ante esa situación adversa la presidente a de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, junto a la dirigencia del transporte internacional, informaron, en conferencia de prensa, que habilitaron un tercer carril de ingreso en el punto fronterizo destinado a aquellos camiones de fácil reconocimiento.

Además, también dentro de las medidas de emergencia, se estableció que no se va a proceder al pesaje sino solo el precintado, y otra acción a tomar se coordina los tipos de documentos a presentar, para simplificar el trámite y llegue al punto fronterizo e ingrese rápidamente, tanto para las importaciones y exportaciones.

Además, también se destinará personal al lugar, 10 funcionarios para cooperar en la labor de los trámites, pero también esperan que en el lado chileno incrementen personal, ya que hay un solo funcionario en migración que atiende al transporte y a los turistas.

Se fijaron dos semanas para dar solución al embotellamiento de camiones, debido a que la permanencia de los motorizados es de dos a tres días solo para tramitar su ingreso o salida, y a la fecha existen alrededor de 70 estacionados.

Ardaya dijo que la medida obedece a reducir las colas en el sector de Pisiga, en cuyo lugar por primera vez se presente ese problema, debido a que Tambo Quemado por lo general presenta embotellamiento eventual.

Dijo que la propuesta es un primer piloto, y que en el futuro inmediato se analiza habilitar otros carriles para facilitar el tránsito de camiones de importación y exportación.

También la medida apunta a la desburocratización de documentos, y por ello piden a los transportistas que lleguen al lugar con el manifiesto de carga para que no se pierda tiempo en el trámite.

Mientras tanto, informó que se enviará una nota oficial a la Aduana de Chile solicitando mayor personal en el lado chileno, debido a que no se pueden quedar los camiones más de tres días.

Los transportistas sostienen que cada día un camión eroga 85 dólares, y los días que se demoran en llegar a su destino el retorno, representan un gasto significativo para el sector.

MEDIDA

Señalaron que la medida se aplica desde este jueves en el lugar de Pisiga, y también no se pagará los 12 dólares durante el tiempo de servicio logístico a la almacenera, al respecto los transportistas señalan que este pago no deberían hacerlo ellos sino el importador.

Por su parte, Gustavo Rivadeneira, del sector del Transporte Internacional de Carga Pesada, dijo que “se ha exteriorizado la preocupación ante autoridades de la Cancillería para que se trate el tema migratorio y se converse con la similar de Chile para solucionar el tema del PDI que genera pérdida de tiempo”.

El dirigente dijo que hay una sola persona del PDI de Chile para atender al sector del transporte pesado y de buses de turismo y que la Aduana chilena también genera deficiencias en su atención.

El Diario.

Publicidad
Abrir chat