Ilyushin y Chinook operan en San Ignacio y Puerto Suárez

El avión ruso Ilyushin y el megahelicóptero Chinook realizaron ayer sus primeras descargas en los municipios de San Ignacio de Velasco y Puerto Suárez. Según las autoridades militares, los puntos más críticos son Yorobobá (Roboré) y San Matías, además de Villa Nueva y Palestina (Concepción).

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, sostuvo ayer que el megahelicóptero Chinnok ya realizó las descargas de agua en el sector de Campamento, ubicado en San Ignacio de Velasco. Resaltó que el avión Ilyushin operó en un lugar denominado Fin del Mundo, de Puerto Suárez. “Ahí el fuego es el más preocupante”, comentó.

Kaliman contó a la radio Patria Nueva que también realizan operativos el avión Supertanker y otras 15 aeronaves en las comunidades de Concepción y Roboré, donde aún persisten los incendios.

De acuerdo con el jefe militar, una de las principales dificultades de los operativos es la baja visibilidad que existe por el humo de los incendios.

El jefe militar reiteró que también se realizan labores de mitigación por tierra. “La coordinación es tierra-aire y aire-tierra, donde llevamos agua, tenemos gente para continuar con el trabajo. Caso contrario se quedan las franjas que se vuelven a prender. Por esa razón, las operaciones son coordinadas”, dijo.

Según Kaliman, la coordinación es fundamental para las labores de mitigación y la seguridad de las personas que combaten los incendios. “Hay que evitar que el fuego entre de forma directa a las comunidades”, dijo. Añadió que en el lugar trabajan bomberos de Francia y Argentina, entre otros países.

Pagina Siete.

Publicidad