Illimani Metal celebra 12 años con 7 bandas en el escenario

Bajo el lema “Metal es cultura, metal con altura”, el Illimani Metal Fest celebrará su duodécima versión con la presencia de siete bandas del país. El encuentro se realizará hoy en el Parque Urbano Central-PUC (Av. Del Ejército).

“No ha sido fácil, ha costado bastante, pero estamos muy contentos con lo que hemos logrado. Desde que empezamos, nuestro objetivo siempre fue promover que las bandas hagan música propia, sus composiciones, y no se dediquen a hacer cóvers”, aseguró Jorge Valenzuela, organizador del festival.

En sus 12 años de trabajo, el Illimani Metal recibió y evaluó material de más de 400 bandas, principalmente de la ciudad de La Paz, pero también de otras ciudades, como El Alto, Sucre, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Oruro, Potosí, Trinidad e incluso Llallagua, Montero y Villazón. En este tiempo han asistido al festival más de 8.500 personas, siendo el más concurrido el realizado en 2010, al cual asistieron 2.900 personas.

“Hemos abierto un espacio para bandas que se inician o no tienen posibilidades de presentar su música en condiciones de una buena organización, excelente sonido, un buen escenario, óptimas condiciones técnicas para que lo que presenten nuestros artistas alcance el mejor nivel posible”, afirmó Valenzuela.

La versión 2019 del “festival de metal más importante de Bolivia” contará con la participación de Visceral Vomit y En Guardia (La Paz), Return Of Violence y Arrabacrata (El Alto), Lengua Negra y Talion (Tarija), que fueron seleccionadas a partir de un proceso que incluyó diferentes etapas. La banda invitada será Ztate Of Mind, de Santa Cruz, que presentará de manera oficial su nuevo material.

“Seleccionamos las bandas adecuadas para este festival. Este año se han postulado 27 grupos y escoger solo seis de esa cantidad, viendo que cada año que el nivel de calidad se supera, no es fácil. Hicimos una buena selección y vamos a tener una verdadera fiesta de metal este sábado”, aseveró el organizador.

Las puertas del PUC se abrirán a partir de las 17:00. En primer lugar se podrá visitar la feria denominada Q’atu, que ofertará material de bandas locales de metal como CD y poleras. A las 19:00, comenzarán las presentaciones. “Siempre hemos comenzado puntualmente”, acotó Valenzuela. La entrada tiene un costo de 15 bolivianos y las primeras 150 personas que la adquieran recibirán un disco compilatorio de las bandas participantes.

El Illimani Metal es una iniciativa cultural independiente que busca la promoción de bandas de música y de jóvenes talentos tanto de La Paz como del resto del país, inmersas dentro de los diferentes géneros del metal. Cuenta con el apoyo de la Secretaría Municipal de Culturas de la alcaldía y es beneficiario, para esta edición 2019, del Programa de Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación.

Pagina Siete

Publicidad
Abrir chat