Iglesia y Alcaldía impulsan recuperación de unidad

Con el propósito de fomentar la recuperación de los valores y la unión de la familia, la Diócesis de la ciudad de El Alto en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social promoverán una serie de actividades para fortalecer las relaciones, sostuvo el reverendo padre René Marca de la Diócesis de El Alto.

«Esta celebración es mundial y en El Alto estamos realizando la tercera versión desde las 9.00 hasta las 13.00 horas habrán paneles informativos, además de participar de las actividades lúdicas en familia como una terapia para recuperar la unión de los lazos familiares», indicó.

Recordó que el 15 de mayo próximo, se recuerda el Día Internacional de la Familia, una fecha institucionalizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos entre los miembros de grupos de personas.

El padre Marca afirmó que la familia, universalmente, sigue siendo considerada aún como la unidad básica de la sociedad. «Es uno de los vínculos afectivos más poderosos», afirmó.

En la ciudad de El Alto, esa celebración se la realizará dos días antes (domingo 12), bajo la proclama de la Iglesia Católica que dice: «el matrimonio entre el hombre y la mujer es ordenado por Dios y que la familia es fundamental en el plan del Creador para el destino eterno de sus hijos».

La Iglesia predica que la familia es la esencia misma del evangelio de Jesucristo, por cuanto «Todos los seres humanos, hombres y mujeres, son creados a la imagen de Dios. Cada uno es un amado hijo o hija procreado como espíritu por padres celestiales y, como tal, cada uno tiene una naturaleza y un destino divinos».

Esta proclamación señala que «el primer mandamiento que Dios les dio a Adán y a Eva se relacionaba con el potencial que, como esposo y esposa, tenían de ser padres».

«Declaramos que el mandamiento de Dios para sus hijos de multiplicarse y henchir la tierra permanece en vigor. También declaramos que Dios ha mandado que los sagrados poderes de la procreación han de emplearse sólo entre el hombre y la mujer legítimamente casados como esposo y esposa», declaró el Consejo de los Doce Apósteles de la Iglesia que en el país celebra este 2012, 48 años de su reconocimiento legal.

En la parte central de su proclamación, la Iglesia afirma que «el esposo y la esposa tienen la solemne responsabilidad de amarse y de cuidarse el uno al otro, así como a sus hijos.Â…herencia de Jehová son los hijos».

Finalmente, los principales líderes de la Iglesia afirman que «los hijos merecen nacer dentro de los lazos del matrimonio y ser criados por un padre y una madre que honran sus votos matrimoniales con completa fidelidad. La felicidad en la vida familiar tiene mayor probabilidad de lograrse cuando se basa en las enseñanzas del Señor Jesucristo”.

En Bolivia, el Gobierno promulgó el 26 de agosto una norma que apropia a nivel de Estado Plurinacional el Día Internacional de la Familia, celebrado cada 15 de mayo. La fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en mayo de 1994.

La Ley 394 instruye al Ministerio de Educación, en su Artículo 2, incluir en el calendario escolar cívico dicha fecha e implementar actividades de sensibilización y concientización en su conmemoración.

Asimismo, dispone la realización de programas que promuevan la protección de las familias por parte del Ministerio de Culturas y Turismo, además de las entidades territoriales autónomas, en coordinación con instituciones públicas y privadas.

La norma fue remitida desde la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de Diputados, cuyo presidente, Saúl Garabito, explicó que con esta ley se busca incentivar la unión familiar y reducir el índice de divorcios.

«El proyecto se presentó en 2011 y es una iniciativa de Cochabamba, y después de su tratamiento la tenemos promulgada. Queremos que sirva para reflexionar sobre la familia», afirmó.

Por otro lado, la Alcaldía alteña impulsa una feria dominical, a realizarse en el Prado Alteño, donde se reunirán cientos de familias para conmemorar el Día Internacional de la Familia.

La actividad pretende brindar a los visitantes música, baile, juegos recreativos, concursos, jugos de antaño y mucha información sobre la temática.

«Estamos haciendo la invitación para el día domingo 12 de mayo para que puedan acompañarnos a la tercera versión de esta feria en la que se tendrá danza, juegos de antaño, números de canto, además de la participación de todas las dependencias de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social», indicó Blida Apaza, directora a.i. de Niñez, Género y Atención Social.

Esta es la tercera versión de la actividad que el Municipio coordina con la Pastoral Familiar de la Diócesis de El Alto, evento al que se suman otras 80 instituciones que trabajan de la mano en temas de familia, violencia, capacitaciones y otros.

Por su parte, René Marca Ticona, sacerdote de la Diócesis de El Alto, sostuvo que se tendrán varios stands que expondrán temas vinculados a la importancia de mantener la familia, por ello, invitó a todas las familias a poder ser parte de esta feria que iniciará a las 09:00 de la mañana.

El Diario.