Iglesia pide frenar violencia contra menores y mujeres

Ante el incremento de casos de violencia contra menores de edad y los feminicidios en el territorio boliviano, la Iglesia Católica pide detener el abuso de poder y los maltratos contra esa población vulnerable.

“Pedimos a nuestro buen Dios que se termine la violencia, los feminicidios y el abuso de poder”, exclamó el secretario para la Pastoral en la Conferencia Episcopal Boliviana, padre Ben Hur Soto, durante la misa en la Basílica Menor de San Francisco en La Paz.

El religioso lamentó el aumento de los casos de violencia que estremecen al país y demandó proteger a la familia y a la niñez.

“Solo basta con observar los medios de comunicación, cuánta violencia, cuánto abuso de poder que se comete en nuestro medio. Tenemos que proteger a la niñez y a la familia”, afirmó.

Los casos de violencia contra niños y mujeres van en aumento, en el primer mes de esta gestión, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) registró nueve casos de feminicidio. En 2018 se tuvo 85 y en 2017 fueron 109.

Mientras que la Fiscalía General del Estado establece que entre enero y agosto de 2018 se registraron 58 casos de infanticidio a nivel nacional; es decir, que cada mes siete niños perdieron la vida a manos de sus progenitores, familiares o padrastros.

La promulgación de la Ley Integral 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia fue promulgada hace cinco años, sin embargo, cada tres días se registra un feminicidio en Bolivia y a diario se abren 97 causas de violencia contra la mujer en el Ministerio Público. Esta dramática realidad se complica cuando el 98,87 % de los procesos por esta causa no llegan a sentencia, debido a que falta implementar las fiscalías y los juzgados especializados en este tema.

Un informe presentado por la Defensoría del Pueblo en 2018, sobre el cumplimiento de las medidas de atención y protección a la mujer en situación de violencia en el marco de la Ley 348 advierte el incremento de 31.942 casos de violencia registrados en 2015 a 38.846 en 2017; en promedio son 97 por día. Las causas abarcan todas las formas de agresión consignadas en la norma, desde violencia familiar, física, sexual hasta violaciones y feminicidios.

El Diario.