Iglesia Católica pide control estricto del voto

Ante las dudas y denuncias de fraude electoral por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Gobierno central, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) ayer transparencia y control estricto en las elecciones generales del 20 de octubre. La Iglesia exige “elecciones limpias para una democracia auténtica”.

“Las elecciones, base del sistema democrático, se fundamentan en el respeto al voto personal, secreto y libre de cada ciudadano, por eso deben llevarse a cabo de forma transparente y bajo el estricto control de los veedores internacionales, los jurados electorales, los partidos políticos y los mismos electores, a fin de que se acate estrictamente el resultado de las urnas, en el respeto a la decisión soberana del pueblo boliviano”, indica parte del comunicado emitido ayer.

El pronunciamiento de la Iglesia Católica surge después de la realización de dos cabildos masivos en las ciudades de La Paz y Cochabamba donde desconocieron la candidatura observada de Evo Morales y Álvaro García, que fue habilitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avalados en la sentencia del Tribunal Constitucional que desconoció el Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016.

En ese marco, además de pedir unas elecciones transparentes con el control estricto de la población, en su comunicado público, los representantes católicos se dirigieron a los medios de comunicación para pedirles que acompañen de cerca el proceso y no duden en denunciar todo posible hecho irregular o fraudulento.

La iglesia asegura que el pueblo tiene derecho a una información objetiva y veraz, por eso confía en “que los medios de comunicación acompañen de cerca todo el proceso eleccionario y no duden en denunciar todo posible hecho irregular y fraudulento”.

En esa línea, el Cardenal Toribio Porco Ticona se sumó al pedido de los obispos al expresar su deseo que de la población boliviana acuda a las urnas y emita su voto según le dicte su conciencia. Mi deseo es que todos los bolivianos dentro del amor, la humildad, el perdón y el entendimiento (.) acudan a las urnas a votar según su conciencia, dijo Porco.

La CEB pide también a todos los electores a acudir las urnas, para ejercer su deber y su derecho, y hacerlo sin ninguna presión, política, social o económica. “Que nadie se sienta coaccionado por actitudes intransigentes e intolerantes, como amenazas, imposición de consignas colectivas, obstáculos para el conteo de votos y promesas de prebendas”.

Según la Iglesia, “los ciudadanos debemos votar con clara conciencia de las necesidades reales de nuestro país, de sus problemas, de sus potencialidades y elegir al partido que ha presentado propuestas concretas y factibles en el marco del bien común y de los valores democráticos de la libertad, la justicia y la igual dignidad de todo boliviano”.

En la recta final de las elecciones generales, en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba se realizaron masivos cabildos en defensa de la democracia y el respeto del 21F. Las resoluciones de las tres asambleas populares coincidieron en desconocer la candidatura de Evo Morales y Álvaro García y pedir a la población que en caso que el binomio del MAS se imponga en las elecciones con indicios de fraude, desconocer ese triunfo.

El Diario

Publicidad
Abrir chat