IDIF incluye formulario preventivo en feminicidios

El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores Aguilar, informó que un equipo técnico especializado elaboró el formulario: “Predicción y Prevención del Feminicidio”, con el propósito de que este sea un instrumento que visibilice el riesgo de violencia extrema a la que está expuesta una víctima. Pero estos “esfuerzos” al no ser políticas definidas no evitarán la muerte violenta de mujeres que en mucho de los casos no llegan a sentencia, observó un exfiscal. “Somos el brazo técnico científico del Ministerio Público y estamos trabajando para mejorar los mecanismos de atención a las víctimas es, en este sentido, que se trabajó con un equipo técnico profesional para la elaboración del Formulario que será llenado juntamente con la valoración y la realización del certificado médico forense, este instrumento será útil para identificar casos que podrían terminar en feminicidio” sostuvo Andrés Flores.

En cuanto a la estructura del formulario, la autoridad del IDIF manifestó que las preguntas van en relación con la valoración forense y se realizará en una sola entrevista. Los médicos forenses del IDIF serán quienes llenarán este formulario.

“Es como una entrevista estructurada que será aplicada mediante una serie de preguntas que la víctima de violencia debe responder al final de la entrevista, el sistema suma las respuestas positivas, negativas y sale una valoración de riesgo expresado en un indicador; alto, medio o bajo. En caso de que el sistema informe un indicador alto, se informa y se envía este formulario al Fiscal, para la activación de medidas de protección en coordinación con otras instancias”, dijo Flores.

Este formulario fue elaborado a partir de una reunión con 14 víctimas de violencia de género, quienes formularon las preguntas de acuerdo a sus experiencias vividas, sobre la base de formularios pre existentes.

Con este formulario, evidentemente se identificará a posibles víctimas que podrían terminar en feminicidio; sin embargo, este instrumento no podrá determinar el perfil del agresor en potencia.

OBSERVACIONES

El exfiscal Juan Harandilla establece que del 100 % de casos atendidos en el Ministerio Público el 40 % corresponde a hechos de feminicidio, pero que en general no existe ningún cambio favorable en todo el proceso judicial las modificaciones que se realizan, siendo catalogados los mismos como “pequeños parches” al problema judicial “porque no resuelve nada a las víctimas en el proceso judicial y de 10 casos que se atiende, por lo menos uno deben llegar a sentencia, pero después de más de tres años, por lo general son las víctimas quienes abandonan el proceso por la carga judicial, los extensos procesos judiciales que se realizan, las numerosas suspensiones de audiencias y todo lo que incluye la retardación de justicia que no es resuelta ni por la Ley 1173 denominada Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres, que fue presentada más como una norma de campaña política y no como una política pública”, lamentó la exautoridad.

El pasado mes, la población litigante observó varios spot televisivos, donde muestran que supuestamente las audiencias no serán postergadas con la aplicación de la nueva norma judicial, aspecto que es desmentido por Harandilla, quien observó que una ley promulgada no resuelve el problema que tiene dificultades estructurales como la falta de infraestructura, capacitación a los administradores de la justicia, logística y otras inversiones que no las realiza el Estado, aún no fue superado por la falta de inversión por parte del Ministerio de Justicia.

“Por lo tanto, seguiremos en lo mismo y las víctimas no llegarán a la etapa de sentencia, donde de 10 casos atendidos reitero, solo llega un caso, sin establecer que esa sentencia obtenida aún tiene apelación y en esa etapa el litigante suele abandonar el proceso, por eso que existe impunidad en varios delitos que tiene que ver con feminicidios, de ellos la mayoría de los hechos atendidos iniciaron sus denuncias como violencia intrafamiliar, pero nunca la justicia asumió su rol y menos determino medidas de prevención que protejan la vida de las víctimas, ahora se habla de todo, cuestionarios, botón de pánico pero siguen muriendo las mujeres”, concluyó.

El Diario

Publicidad