Identifican 201 focos de calor y 700 efectivos combaten el fuego

La Gobernación de Santa Cruz identificó 201 focos de calor en ese departamento y 12 incendios activos, además indicó que San Ignacio de Velasco y San Rafael son los municipios más afectados. Ante esa situación, 700 efectivos especializados en este tipo de emergencias son desplazados a la zona de desastre para combatir el fuego.

“Los focos de quema continúan en alza. Es una preocupación”, dijo ayer la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín. Sin embargo, en la tarde, el presidente Evo Morales reportó un 70% de disminución del fuego.

Asín explicó que en los 19 días de agosto se registraron 7.746 focos de quema y en lo que va del año, 17.100. “Actualmente estamos atendiendo 201 emergencias de focos de calor”, resaltó. Enfatizó que en vez de existir una reducción y control de esos puntos aún hay amenazas de esos focos, ya que las condiciones climáticas continúan siendo desfavorables.

“Seguimos teniendo vientos y no llueve; por lo tanto, la alerta roja por riesgo departamental continúa”, afirmó Asín. Remarcó que por eso la ciudadanía debe entender que no puede realizar quemas.

Añadió que hay 12 incendios activos en las poblaciones de Roboré, San Rafael, Charagua, Concepción, San Ignacio, San José de Chiquitos y San Matías. “San Ignacio de Velasco y San Rafael son los municipios donde tenemos mayores concentraciones de incendios forestales”, dijo.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aseguró ayer que los incendios forestales se constituyen como los más graves atentados contra la biodiversidad y la riqueza agroforestal del oriente del país. “A lo largo de este año se vio 654 mil hectáreas por quema. De ellas, 310 mil se produjeron en julio y 350 mil en 19 días de agosto”, indicó.

El domingo, el Gobierno sostuvo que en cinco días el fuego arrasó con 471 mil hectáreas de bosque en Santa Cruz.

Costas manifestó que en agosto se reportaron 7.246 focos de calor, mientras que en los primeros siete meses de este año se registraron 9.861. “La brigada de Santa Cruz, los técnicos y el Ejército se encargaron de la atención a este sector de manera coordinada con la ayuda de bomberos voluntarios”, detalló.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno, resaltó que cerca de 700 efectivos se desplazan para combatir el fuego en todos “los sectores donde hay focos activos”.

Bruno añadió que llegarán al departamento cruceño contingentes de bomberos de Tarija y de La Paz, también arribarán grupos del Ejército. “Necesitamos mano de gente especializada”, aseguró y resaltó que hay voluntarios que quieren ayudar, pero no pueden trabajar con personas sin experiencia en la labor de mitigación del fuego.

Resaltó que los bomberos requieren de mochilas de agua para sofocar los incendios, también necesitan camisas, pantalones, botas y mascarillas especializadas. “La Gobernación está comprando las mochilas, picotas y palas”, dijo.

Ayer, el Presidente informó que se desplazaron dos helicópteros para transportar agua y uno será destinado “para evacuar a los comunarios”. Indicó que se quemaron cinco viviendas y prometió a las familias afectadas la construcción de nuevas casas.

30 médicos viajan al municipio de Roboré

30 médicos fueron desplazados ayer al municipio cruceño de Roboré para atender cualquier emergencia en la zona de desastre por el incendio forestal.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo ayer que envió una brigada de 17 médicos y lotes de fármacos para atender la emergencia en esa región. “Enviamos un stock de medicamentos e insumos, como barbijos, colirios y sales de rehidratación”, sostuvo.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, indicó que otra brigada de 13 médicos se sumará para atender urgencias en la zona del desastre.

pagina siete.

Publicidad
Abrir chat