Ícono del imperio se alza en un edificio de El Alto

Al menos unos 12 obreros ajustan detalles de la construcción de un megaedificio que incluye en su fachada una réplica de la Estatua de la Libertad, ícono de Nueva York y símbolo del imperio estadounidense. Un par está cortando mármol, otro se encuentra soldando una puerta, todos dispersos y ocupados en afinar hasta el último rincón de la megaobra, ubicada en Ciudad Satélite de El Alto y que ahora se suma al catálogo de la arquitectura Transformers.

Ahí se encuentra Santos Churata, el arquitecto que ha diseñado e incorporado al escenario alteño más de 30 edificios con su sello: la temática Transformers. Está con un pantalón jeans y una chamarra casual, ambos de tono oscuro y empolvados por el trabajo en la construcción. Para completar su atuendo usa una visera de color azul metalizado con detalles que evocan la idea de los edificios Transformers.

Están a contrarreloj, al menos es eso lo que da a entender. Explica que ayer llovió y eso atrasó los últimos detalles del edificio que está a horas de su inauguración con una pomposa fiesta. Y es que la celebración será animada por el cantante chileno Américo y el grupo boliviano K’ala Marka.

Desde la avenida Cívica se puede divisar el edificio Libertad que brilla con un azul metalizado a la luz del sol. Con ventanas negras y un detalle en el centro, que al igual que un arco iris a medias, marca la mitad del inmueble con un tono dorado. Así se impone esta construcción que se ubica a unos pasos de El Prado alteño.

Justicia es la palabra que inspiró la temática del edificio. “Esta obra está dedicada a los propietarios por su oficio (son abogados). La diosa Temis y la Estatua de la Libertad simbolizan la justicia”, explica Churata.

Este modelo nació hace 13 años, justo cuando en El Alto se vivía el auge de la arquitectura andina (que se caracteriza por los matices de colores vivos y figuras andinas), presidida por Freddy Mamani.

Churata, con su propio estilo, de colores metálicos y formas robóticas, conquista ahora de manera paulatina, pero firme, a la población paceña y alteña.

Son polos opuestos, pero con similar impacto en la gente. La vista de los cholets de Mamani y los Transformers de Churata deslumbra a todo aquel que pasa por uno de estos edificios.

“Yo lo denomino como una nueva tendencia arquitectónica tecnologizada y también como una nueva alternativa”, aclara el arquitecto de la tendencia Transformers.

Para muchos si El Alto tuviera un rostro, se dividiría en dos: las casas de colores con rasgos andinos, que nacieron de la mente de Mamani, y las imponentes construcciones en tonos metalizados y con rasgos de robots que llegaron de la mano de Churata.

El diseño de Transformers como imagen de una casa enamoró a propios y extraños. Hoy en día es común pasar por las calles de la urbe alteña y ver una casa con el rostro de Optimus Prime con los tradicionales rojo, blanco y azul. En las últimas semanas ya se inauguró un edificio y salón de fiestas con la imagen de Iron Man.

“En cualquier obra que tenemos, trabajamos los rasgos Transformers. Contamos con el personal necesario para todo el revestimiento de fachada porque tiene una forma especial”, destaca sobre sus obras.

El edificio Libertad se destaca de entre otros inmuebles porque tiene un espacio proyectado para un helipuerto. “Estamos en un 95% (de la obra), falta el revestimiento de afuera y la limpieza”, comenta.

Según el portal digital RC Bolivia, Churata diseñó el edificio para que no sufra modificaciones a futuro. En tal sentido fue construido con ascensores, departamentos con todas sus dependencias, dos salones de eventos, parqueo y un espacio suficiente en la parte superior que será destinado a un helipuerto.

Algunos detalles de la constructora Santos

Obras Santos Churata es responsable de más de 30 construcciones en la ciudad de El Alto. Todas tienen la característica robotizada.
Sentinel Prime Fue la primera casa que edificó en la zona Villa Adela. Tiene una fachada que lleva colores rojos, azules y plateados, y vidrios especiales.
Óptimus Prime Fue su segunda obra, que se encuentra en Pampahasi.
Gigante de acero Se denomina su tercera, en la que predomina el azul y dorado. Se encuentra en la avenida Litoral.

Punto de vista
Milton eyzaguirre antropólogo

“La idea es mostrar prestigio”

La idea es manifestar cierta capacidad de prestigio a través de construcciones de cholets y ahora las nuevas construcciones.

Todas estas obras tienen algo en común: son espacios de recepciones sociales y representan una competencia de quién hace mejores cosas (para destacarse en el ámbito social).

Hay una importante competencia interna, pero al final sirve para lo mismo. La capacidad arquitectónica de la pomposidad. También es un espacio de comercio y vivienda, mientras se vayan cumpliendo las dos lógicas de que la parte de abajo sea un espacio público y arriba un lugar para habitar. Sucede en diferentes zonas de El Alto.

Pagina Siete.