IBCE pide implementar políticas para convertir a Bolivia en exportador de productos forestales

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Pedro Colanzi, informó el miércoles que esa institución pidió al Gobierno implementar políticas para incentivar al sector maderero y convertir a Bolivia en un país exportador de productos forestales renovables en los próximos 15 años.

«Se ha hecho una propuesta al Gobierno nacional de las plantaciones forestales industriales que se le ha dicho al Gobierno ya tomando modelos como lo de Chile, Uruguay, Paraguay», dijo a la ABI.

Colanzi explicó que Bolivia podría hacer las plantaciones y en menos de 15 años estar exportando 3.000 millones de dólares, con lo que se podría cambiar la matriz exportadora de hidrocarburos a exportador de productos forestales renovables.

Manifestó que en los últimos años el valor de las exportaciones del sector forestal maderero descendió de 120 millones a al menos 60 millones de dólares mientras que las importaciones de ese rubro crecieron de 17 millones a 60 millones de dólares.

No obstante, dijo que el año pasado se reportó un incremento en el valor de las exportaciones y llegó a 73 millones de dólares por los nuevos mercados como Cuba, Vietnam y Bangladés, entre otros.

Dijo que la proyección para este año es llegar a exportar al menos 80 millones de dólares en productos forestales y bajar las importaciones a 50 millones de dólares.

asc/ma ABI

Publicidad