IBCE: modelo económico del MAS ya no respondía a las necesidades de Bolivia

35

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, aseveró el jueves que el modelo económico que implementó el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) ya no respondía a las necesidades de Bolivia, y que si mantenía índices de crecimiento, era a costa de déficit fiscal y comercial, además de un desequilibrio en el comercio exterior.

El gerente del IBCE se refirió de esa manera, respecto a los datos que presentó ayer, miércoles, la presidenta Jeanine Áñez, en su mensaje al país, en el que enfatizó que el Gobierno del MAS «mintió» a los bolivianos sobre el desenvolvimiento de la economía en los últimos 14 años.

«En lo económico ha referido lo que todos sabíamos, ya que se minimizó en algún momento el déficit fiscal consecutivo por seis años, el déficit comercial por cinco años, y el hecho de que el modelo social productivo comunitario definitivamente no estaba ya respondiendo a las necesidades y expectativas del país», dijo en rueda de prensa.

Manifestó que el modelo económico que implementó el MAS, que apostaba a la demanda interna como motor de la economía, solo endeudaba cada vez más al país, y soslayó sistemáticamente a las exportaciones.

Recordó que, en los últimos años, el país perdió alrededor de 5.000 millones de dólares de Reservas Internacionales Netas (RIN), por lo que pidió fortalecer las exportaciones para frenar esa caída y evitar una eventual devaluación de la moneda nacional.

«Son las exportaciones las que hacen crecer más a los países», afirmó.

mcr/ma ABI

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by