Huanuni: fiscal dice que pitazo a los jukus sale desde adentro

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, indicó que el robo de estaño al interior de Huanuni se lleva a cabo con datos que salen de la misma empresa. Según las investigaciones los presuntos informantes darían la alerta a los jukus cuando hay mineral listo para ser sacado.

La semana pasada, Zapata solicitó las listas del personal policial destinado a la Empresa Minera Huanuni en la gestión pasada, para identificar a los efectivos implicados en robo de mineral. En 2018, las denuncias de complicidad de los efectivos del verde olivo con el robo de mineral fueron muy frecuentes.

“Indudablemente hay gente interna que da el pitazo (aviso), y éstos (los jukus) inmediatamente se trasladan en diferentes vehículos hacia la mina. Entran por varios sectores y lugares para llevarse el mineral y consumar el robo”, declaró Zapata a ANF.

Como medida de prevención, la autoridad recomendó a la gerencia de la empresa que cuando se detonen las rocas para sacar estaño, los trabajadores custodien el lugar hasta que se recoja el mineral. “Lo que ellos hacen es dejarlo hasta el día siguiente y este tiempo es el que aprovechan los jukus para robar”, dijo.

Según datos oficiales, el jukeo genera a la empresa una pérdida mensual de al menos dos millones de dólares. El Gobierno central, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía, articuló un plan de combate , pero el problema persiste.

Pagina Siete.

Publicidad