Hoy se define nueva directiva del TSE y cargos acéfalos

0 0

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) definirá hoy la nueva directiva de esa instancia, a la par el pleno de la Cámara de Senadores tiene previsto sancionar el proyecto de ley que permitirá cubrir las acefalias que se registraron en ese Órgano después de la renuncia de José Luis Exeni y Katia Uriona.

A partir de las 09.00 sesionará el pleno del Tribunal Supremo Electoral con cinco de los siete vocales titulares que quedaron y uno de ellos asumirá la Presidencia de esa institución con apoyo de sus colegas.

“Vamos a reconformar la directiva y reasignar todas las tareas que están en marcha”, informó el vocal Antonio Costas durante una entrevista radio El Deber, durante el fin de semana.

Mientras esta sesión se lleva adelante, el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón confirmó que en la Cámara Alta debatirán el proyecto de ley para designar nuevos vocales, tras ser aprobado en la Comisión de Constitución de esa instancia legislativa, donde los opositores rechazaron la propuesta.

DESIGNACIÓN

Barón indicó el primer paso es la aprobación del Proyecto de Ley que modificará el parágrafo III del articulo 48 la Ley 018 de Régimen Electoral, posteriormente la designación de Lidia Iriarte como titular y la definición del mecanismo que permitirá la elección de un vocal titular y seis suplentes.

La norma también establece que la Asamblea Legislativa elegirá a los vocales titulares y suplentes completando las acefalias en el Órgano Electoral. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño anunció que están analizando dos formas de elección: emitir una nueva convocatoria donde se pueden acortar los plazos del procedimiento, o retomar la lista de los postulantes a vocales del proceso de 2015.

INTROMISIÓN

El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo lamentó que la Asamblea Legislativa se entrometa en la designación de los vocales titulares del Órgano Electoral, tomando en cuenta que el artículo 47 de la ley 018 atribuye habilitar al suplente.

En caso que en caso que el TSE no cuente con el quorum por ausencia temporal o definitiva de uno de sus integrantes, convocarán a un alterno.

Empero los miembros del Órgano Electoral indicó que cuentan con el quorum requerido para continuar con los procesos electorales que están en pleno desarrollo, tal es el caso de las elecciones primarias del 27 de enero del 2019 y posteriormente de las justas generales de octubre del mismo año.

Ante esto, Barón indicó que la Constitución Política del Estado (CPE) les atribuye la designación de los nuevos integrantes del Órgano Electoral. Este trabajo permitirá reforzar la institucionalidad del TSE para que se pueda llevar acabo los procesos electorales con miras las primarias y generales.

SIN GARANTÍAS

El senador del MAS, Ciro Zabala y presidente de la Comisión de Constitución dijo que no está seguro que los cinco vocales titulares del TSE renuncien a sus cargos y que garanticen la realización de todo el proceso electoral. Admitió que estas elecciones serán las más conflictivas de la historia del país.

“No estoy muy seguro de lo que ellos expresan y no sé cómo es posible que alguien garantice algo si no sabe el actuar de las personas. Garantizar que nadie más va a renunciar tendría que avalar que todo es una taza leche, donde todos sabemos que van a ser las elecciones más conflictiva”, destacó el legislador.

Ante estas declaraciones, el diputado de UD, Gonzalo Barrientos advirtió que Uriona y Exeni renunciaron a sus cargos por la fuerte presión a los que fueron sometidos para que habiliten la candidatura de Evo Morales. Hecho que se replicará en el resto de los integrantes y en la nueva directiva.

Por último, reiteró que la designación de estas nuevas autoridades es para garantizar la repostulación de Evo Morales y avizoró un posible fraude en las elecciones generales del 2019, en caso de que otro candidato de la oposición gane los comicios electorales.

El oficialismo sostiene que el TSE debe cumplir la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dejó en suspenso varios artículos de la Constitución Política del Estado, entre ellos el 168 sobre la reelección de los mandatarios.

El TCP avaló al repostulación sin límites de las autoridades electas, entre ellas del presidente y vicepresidente, bajo el argumento de la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos por encima de la Constitución Política del Estado.

El Diario

También podría gustarte