Hospitales y centros de salud tendrán insumos hasta mayo

El representante de los profesionales médicos de El Alto Daniel Cazas dio a conocer que la dotación de suministros y medicamentos que otorga el Municipio a todos los centros de salud y hospitales solo alcanzará hasta mediados del mes de mayo, por lo que a partir de esta fecha se previene un desabastecimiento total.

El representante de los galenos mostró su preocupación, debido a que luego de este tiempo no podrán contar ni siquiera con un paracetamol, debido a que muchos de los servicios ya se están desabasteciendo por lo que hasta fines de este mes ya no podrán contar con medicamentos e insumos.

Otro de los problemas, es que por falta de mantenimiento de los equipos de rayos X, los hospitales Del Norte y el Holandés tuvieron que cerrar este servicio, porque no se cuenta con lo necesario para sacar una radiografía a la población, mientras en el tema de odontología en los centros de 1er. nivel solo se está efectuando las atenciones de consulta, porque no se tiene los insumos necesarios para realizar cualquier curación.

En cuanto a los servicios de laboratorio, poco a poco se están terminando sus reactivos siendo que solo se prevé que hasta finales de este mes o la primera quincena de mayo, ya no se podrán contar con nada de estos medicamentos.

“Es una pena para nosotros, decirle a la ciudadanía y explicarle que los medicamentos ya se están acabando, porque este problema ya ha llegado en estos nosocomios, donde en algunos centros ya ni siquiera tenemos una aspirina, llegando al extremo que muchas de las madres de familia, se tienen que comprar los medicamentos, porque ya no se tienen los recursos necesarios para atender en este tema y en otros”, explicó el representante de los galenos de esta ciudad.

De la misma forma, se está tropezando con la falta de recursos humanos, lo que hace que en muchas de las ocasiones se tiene que rechazar pacientes, siendo que esto está causando la molestia de la ciudadanía que asisten a estos hospitales y los 59 centros de salud de esta urbe.

Para el representante de los profesionales médicos Daniel Cazas, uno de los principales problemas que se está presentando nuevamente en el tema de la dotación de insumos y medicamentos, es la burocracia del personal del Municipio que siempre ha sido un problema en este tema.

De esta manera, según el dirigente, por parte del Municipio nunca se ha podido lograr efectuar una distribución adecuada y de forma coordinada y oportuna siendo que en el momento es este el principal obstáculo.

“El problema es que hasta la fecha no pueden controlar de forma adecuada de un consolidado de productos médicos y en base a esto la atención que se ha tenido, el Municipio debería entregar los medicamentos, pero los centros de salud hacen insulsamente, porque el Municipio no respeta cada gasto que se está efectuando y les dan lo que ellos creen que van a atender”, indicó Cazas.

Otro de los problemas que está generando el Sistema Único de Salud (SUS), es la falta de efectividad en la inscripción de las persona, porque muchas llegan a los centros de salud y resulta que no está inscrito, porque hasta la fecha el SUS, no cuenta con una base de datos.

“Es una pena que existen centros de salud que ni siquiera cuentan con una computadora y menos el servicio de internet, por lo que se hace difícil que estos nosocomios puedan ver si realmente una persona está inscrita en la caja o cuenta con algún otro tipo de seguro, por eso siempre hemos tratado de advertirles que fue un sistema muy apresuradamente implementado, porque a los más de 50 días de su creación no está funcionando adecuadamente”, explicó Cazas.

El Diario.