Hospitales donde están internos pacientes con enfermedad viral cumplen medidas de bioseguridad

El subdirector del Hospital Obrero, Raúl Villanueva, aseguró el martes que los establecimientos donde están internos los pacientes con la enfermedad viral hasta ahora desconocida cumplen las medidas de bioseguridad, por lo que no es necesario el uso de barbijo.

Villanueva explicó esa circunstancia tras un recorrido por ese nosocomio junto a autoridades del Ministerio de Salud y medios de comunicación.

«Las medidas de bioseguridad son el correcto lavado de manos, uso de gel, guardapolvos desechables y lentes de protección, los que deben ser utilizados obligatoriamente por personal médico», precisó a los periodistas.

El domingo autoridades de salud descartaron una emergencia epidemiológica en el departamento de La Paz y determinaron activar un protocolo de seguridad para atender a dos médicos infectados por una enfermedad viral desconocida; mientras en la víspera se confirmaron otros tres nuevos casos sospechosos, de personas que tuvieron contacto con los dos galenos que se encuentran en terapia intensiva.

Los medios de comunicación recorrieron en horas de la mañana el área de Emergencia del Hospital Obrero y la unidad de terapia intensiva, donde se encuentra un paciente aislado en un subambiente, además visitaron las salas de aislamiento para internación en caso de que se presenten otros casos.

Villanueva ratificó que en el hospital Obrero está internado un paciente con esa rara enfermedad en la unidad de terapia intensiva y dijo que se encuentra aislado.

«No está caminando por ambientes del hospital», por tanto, hay cosas que no son necesarias, como el barbijo, explicó.

Por su parte, el director general de Servicios del Ministerio de Salud, Oscar Velásquez, explicó que esas mismas medidas de bioseguridad se aplican en la Caja Petrolera de Salud (CPS).

«Ustedes observaron las características que tiene la unidad de terapia intensiva y las características que tiene un área de aislamiento. El Ministerio de Salud se ocupó de dar el equipo de protección al personal de salud», complementó.

Velásquez afirmó que estas medidas de bioseguridad se aplicarán en cualquier establecimiento de salud, si se presenta un caso similar al que se reportó en los últimos días, y de los cuales se espera los resultados laboratoriales enviados al exterior.

xzs/rsl ABI