Hospitales alistan plan de contingencia

El Ministerio de Salud y Epidemiología del Hospital de Clínicas preparan plan de contingencia contra el virus desconocido. De momento, las medidas de bioseguridad son normales en dicho nosocomio, informó Omar Rodas, director del recinto hospitalario.

Hasta el momento, en el nosocomio de Miraflores, no se registraron casos sospechosos del virus desconocido, pero de presentarse un paciente con los síntomas que son dolores de cabeza, abdominal, muscular y hemorragia nasal o en las encías; se pondría en marcha un plan de contingencia ya estructurado.

Por el virus que se presentó en Caranavi, las autoridades del Ministerio de Salud y la Dirección del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz determinaron que los pacientes que presenten sospechas de padecer el virus no identificado, serán trasladados a epidemiología e infectología, donde ya se habría determinado el área de aislamiento.

Por su parte, René Barrientos, director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, manifestó que los casos del virus no identificado “siguen siendo un brote limitado”.

DENUNCIA

Recordó que hay una interna fallecida por el virus, por la cual la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) junto con familiares de la residente que falleció a causa de la extraña enfermedad, denunció ayer ante el Ministerio Público a dos médicas del Hospital de Caranavi, por supuesta negligencia. Por el momento, dos médicos permanecen internos en la Caja Petrolera y el Hospital Obrero, respectivamente.

Desde el brote de dengue y chikungunya (CHIK), una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos, el Hospital de segundo nivel del municipio de Caranavi fue reforzado con insumos y personal, indicó ayer el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas. También mencionó que hasta el martes 2 de julio, no se presentaron más casos del virus desconocido en el norte paceño.

Se tiene la hipótesis de que la enfermedad desconocida, es un tipo de virus que produce fiebre hemorrágica.

Se presentaron otros tres casos de mujeres con los síntomas que fueron internadas, de las cuales una es enfermera que se encontraba internada en el Hospital del Tórax, caso que fue descartado, porque presenta una infección de origen bacteriano confirmada por estudios de laboratorio, razón por la fue dada de alta.

INFLUENZA

Con relación a los casos de influenza, recordó que esta es diferente al resfriado, es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por un virus. Esta puede causar una enfermedad leve o grave, y en ocasiones puede llevar a la muerte.

Estos cuadros se agudizan por la época de inverno, pero en el último mes, se mantiene una línea estable de casos sin mayor variación, en los meses de mayo y junio, cuando se registraban de uno a dos pacientes por semana. Los pacientes que tienen mayor riesgo de este mal son las personas mayores de 60 años y en menor medida los enfermos crónicos, informó Omar Rodas director del Hospital de Clínicas.

El Diario.

Publicidad