Hospital del Norte habilita salas, pero faltan equipos y expertos

El Hospital del Norte de El Alto habilitará dos salas exclusivas para atender a los pacientes del sistema público que presenten síntomas del Arenavirus. Según los médicos, el nosocomio tiene un nivel de bioseguridad uno, cuando en realidad requiere un cuatro para tratar este tipo de casos.

“Actualmente hay dos puntos dentro del hospital para hacer la atención correspondiente”, informó ayer el director del Hospital del Norte, Augusto Mamani.

El galeno indicó que con la dotación de personal e insumos por parte del Ministerio de Salud, el nosocomio llegará al nivel dos. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para atender el Arenavirus identificado se requiere de nivel cuatro.

“Esperemos que la dotación (de insumos) se realice en las siguientes horas o días, para que trabajemos con las condiciones mínimas necesarias, con un nivel de bioseguridad dos por lo menos. Sabemos que no podremos acceder a un nivel cuatro”, dijo.

Según Mamani, el establecimiento tampoco posee los equipamientos mínimos para atender enfermedades virales. Aclaró que el nosocomio sí cuenta con personal, pero no tiene especialistas para tratar estos virus.

El Hospital del Norte coordina con técnicos del Ministerio de Salud la instalación de las salas especiales. “Frente a esta situación se necesitan algunas condiciones, no sólo logísticas; vale decir, equipos mínimos para el monitoreo del paciente en estado crítico, además de medicamentos, insumos y recursos humanos”, sostuvo el director.

Para instalar las salas –añadió– buscan vías de ingreso alternativas a la puerta de emergencias.

En el caso del seguro social, la Caja Nacional de Salud (CNS) habilitó cinco salas aisladas, con ocho camas, en el Hospital Obrero de Miraflores para atender a los pacientes que presenten síntomas del Arenavirus.

En este nosocomio se encuentra internado uno de los galenos que se contagió este virus cuando atendía a una joven médica interna que llegó desde Caranavi con los síntomas. La paciente murió el pasado 5 de junio.

Pagina Siete

Publicidad
Abrir chat