Hospital del Niño: reprograman las cirugías cardiacas

Luego de suspender las cirugías por falta de insumos, el Hospital del Niño de La Paz informó que reprograma para la siguiente semana las operaciones cardiacas.

El director del nosocomio, Alfredo Mendoza, explicó ayer a Página Siete que las cirugías cardiacas que se debían realizar “fueron reprogramadas para la siguiente semana”.

Aseguró que dichas cirugías se suspendieron por dos factores. La primera razón fue por la falta de insumos, ya que “en ocasiones no existen en el mercado”. La segunda, porque la semana pasada se realizó un Congreso Internacional de Cardiología que ocupó a los especialistas.

Este medio accedió a una carta que se envió desde la Unidad de Cardiología a Mendoza, el pasado 24 de abril. En la misma se lee: “Lastimosamente las cirugías han debido suspenderse por falta de insumos reportados por anestesiología, enfermería y perfusión: oxigenadores, cartridge de ACT, ropa descartable, hemofiltros, hilos, drenajes, frascos de sellos de agua, set de monitorización de presiones invasivas e hilos de marcapaso, entre los esenciales”.

Según ese documento, además sólo se realizaron dos cirugías durante el pasado mes de abril.

Página Siete informó ayer que en el Hospital de Niño se suspendieron las cirugías en cinco áreas por falta de insumos generales y de especialidades.

El director del nosocomio aclaró ayer que no hay medicamentos en dos áreas, una de ellas Cardiología. “Se han afectado (las cirugías) de alta complejidad”, indicó. Añadió que se suspendieron cerca de 19 operaciones por falta de anestésicos.

El subdirector administrativo del Hospital del Niño, Ramiro Alanoca, aseguró que hace unos días en una reunión con la unidad de Anestesiología, se conoció sobre la falta de 15 ítems, los cuales tendrán que adquirir en volúmenes más pequeños.

Horas más tarde, Mendoza remarcó que son 30 ítems para las cirugías cardiacas y de tórax, para los cuales convocaron a una licitación que fue declarada desierta. “Lastimosamente el mercado de La Paz no nos abastece de estos productos (…) No encontramos en el medio algún proveedor que nos pueda surtir de estos insumos”, sostuvo.

La representante de la Asociación de Padres de Familia de Niños con Cáncer, Patricia Mendoza, denunció que los fármacos que recibieron para tratamientos de quimioterapia fueron entregados “sin registro sanitario y sin fecha de vencimiento”. Además que provocan reacciones en los pacientes.

Al respecto, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo que esa denuncia es falsa. “Se ha aseverado que el hospital ha recibido medicamentos que han generado reacciones alérgicas en niños que reciben tratamiento oncológico y que esos fármacos que hemos dotado no tienen registro. Todas esas aseveraciones son falsas. El Hospital del Niño ha recibido medicamentos con registro sanitario, con fecha de vencimiento y no se ha registrado ni un sólo caso de reacciones alérgicas”, sostuvo.

La jefa de la Unidad de Oncología del nosocomio, Susan Sardinas, aseguró que aún no se cambiaron los fármacos y que por eso siguen usando los medicamentos que se tenían con el Sistema Integral de Salud (SIS).

Resaltó que todos los medicamentos de quimioterapia provocan reacciones en los niños. “Eso es lo que se espera”, ya que el tratamiento es agresivo, pero aclaró que no tienen un registro de esas reacciones en los últimos días.

Guillermo Rocabado, quien se encarga de vigilar a los pacientes oncológicos, dijo que no se reportaron en las historias clínicas reacciones adversas.