Horacio Poppe afirma que el Gobierno justificó La Calancha ante CIDH

El diputado de oposición Horacio Poppe informó que por los hechos luctuosos de La Calancha de 2007, el Gobierno sostuvo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que las fuerzas del orden “actuaron” para resguardar la integridad de los constituyentes.

El lunes, la CIDH notificó a Poppe con la respuesta del Ejecutivo sobre el proceso que inició en 2015, ante esa instancia, por el caso La Calancha, cuando fallecieron tres personas: Gonzalo Durán, José Luis Cardozo y Juan Carlos Serrudo.

De acuerdo al diputado, entre los justificativos del Gobierno está que el responsable de los hechos violentos es el “conservador” Comité Interinstitucional por “‘haber tomado la ciudad’ y que, por ello, en ‘extrañas circunstancias’ propició el deceso de tres personas y decenas de heridos”.

Poppe agregó que el Ejecutivo “confiesa que las Fuerzas del Orden, ante ese escenario ‘actuaron en resguardo de la integridad física de los constituyentes’ asediados en el Liceo Militar”.

En ese marco, el legislador sostuvo que “ante semejante confesión, (a las autoridades del Gobierno) les faltó poco para decir que por eso metieron balas”.

En criterio del diputado del MAS Francisco Cuéllar, hubo violencia de los dos bandos: de los miembros del desaparecido Comité Interinstitucional y de los efectivos del orden. “La violencia no fue sólo de una sola parte, la violencia ha sido de ida y vuelta. El Gobierno no fue a atacar. Incluso, los chuquisaqueños que fallecieron y capitalinos se valieron de la fuerza, de esa manera hubo choque de fuerzas”, manifestó el legislador por Chuquisaca.

En esa línea, su colega Alicia Canqui (MAS) manifestó que hubo violencia de ambos lados, y que serán las autoridades quienes deberán identificar a los responsables de los hechos que se registró en Sucre en 2007.

La CIDH, después de recibir los alegatos del Gobierno, otorgó al diputado Poppe 30 días para que responda.

“Nos ratificaremos en los argumentos con los que se elaboró la demanda en representación de las víctimas que fallecieron por arma de fuego”, expresó el legislador opositor, quien agregó que reiterará que no fue posible agotar los recursos internos al existir “evidente retardo injustificado de emitir una decisión final sobre el juicio de responsabilidades”.

El proceso contra el Estado bolivianos fue por retardación de justicia, debido que tras 12 años del caso La Calancha, la Asamblea Legislativa, donde el MAS tiene amplia mayoría, no descarta o autoriza el juicio de responsabilidades en contra del exministro de Gobierno Alfredo Rada y otros que solicitó el Ministerio Público en 2011.

Poppe planteó la denuncia en Washington, sede de la CIDH, en octubre de 2015, y en febrero de 2016 fue notificado con la admisión de la demanda.

Pagina Siete.

Publicidad