Historia de la danza de la ‘Diablada’ se remonta a los años 1800 en Oruro

El historiador, Fabrizio Cazorla, informó el viernes que la historia de la danza de la ‘Diablada’ en Oruro se remonta al año 1818, pero la misma tiene relatos de un proceso que viene desde antes de la llegada de los españoles y durante la colonia.

«Vamos construyendo una historia documentada que se remonta al año 1818 donde se da a conocer el relato de la ‘Diablada’, posteriormente en 1867 en una publicación del ‘Republicano’, un periódico editado en Oruro, se da a conocer una descripción de la danza de la ‘Diablada’ (…), posteriormente Don Zenón Goitia en 1948 habla del relato de la ‘Diablada’ que hace el padre Ladislao Montealegre», afirmó Cazorla.

Explicó que la historia de la danza de la ‘Diablada’ se puede comprender desde una vertiente que discute en el ámbito etnográfico su origen; las hipótesis que se hacen con su desarrollo son proceso que data desde antes de la llegada de los españoles y durante la colonia.

«Desde ese entonces hasta la actualidad tenemos una suma de elementos y documentos que permiten comprender mejor la historia de la Diablada, en sus facetas como conjuntos folklóricos, su expansión en las presentaciones que se hicieron en el país y el exterior, su desarrollo coreográfico, sus innovaciones que en un principio no siempre merecieron la atención de periodistas», agregó.

El historiador relató esa historia en una exposición magistral que se realizó en conmemoración de la declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza de la ‘Diablada’.

sdq/kpb/ ABI

Publicidad