Hinojosa afirma que el anuncio del paro médico tiene «motivaciones políticas»

El viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, dijo el miércoles que el anuncio que hicieron los médicos de ir a un paro indefinido a partir del 19 de agosto tiene «motivaciones políticas», y anticipó que se aplicarán descuentos porque, además es «ilegal».

«Nosotros consideramos que esta huelga tiene motivaciones políticas (…) Estas son huelgas ilegales y por lo tanto se deberá proceder con la aplicación de la norma y de la ley (descuentos) «, dijo a los periodistas.

El Colegio Médico de Bolivia determinó ir a un paro indefinido en demanda de su incorporación a la Ley General del Trabajo, condiciones para implementar el Sistema Único de Salud (SUS), institucionalización de cargos mediante convocatorias, entre otros puntos.

Hinojosa lamentó que esa medida vaya a perjudicar a cientos de pacientes que requieren de atención médica, ya que se verán postergadas cirugías, estudios clínicos y otros.

A su juicio, esa medida solo pone en riesgo la salud de la población, y afirmó que «algunos» dirigentes anteponen sus intereses políticos a la salud de la población.

«Los trabajadores son las primeras víctimas de estos paros médicos», agregó.

Ayer, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, convocó al Colegio Médico de Bolivia a retomar el diálogo el jueves 15 de agosto en la ciudad de La Paz.

Mientras que el principal representante de los galenos, Erwin Viruez, aseguró que ese sector solo asistirá a esa reunión si es para firmar compromisos.

xzs/ma ABI

Publicidad