Hector Arce solicita auditar el proceso del caso La Manada

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó hoy que solicitó al Consejo de la Magistratura realizar una auditoría al proceso penal del caso de violación grupal denominado “La Manada”. La petición se da a conocer cinco días después de la sentencia de la jueza del menor, Shirley Becerra, que absolvió a uno de los acusados.

“En este caso solicitamos que sobre la determinación que ya ha tomado el Consejo de la Magistratura, de llevar adelante un proceso de investigación, se realice una profunda auditoria, completa e integral, de todo este proceso penal que se ha llevado adelante a instancias de un juez público del menor y adolescente. Y que el Consejo de la Magistratura, en los tiempos más breves posibles nos dé un resumen, un dictamen, que nos permita identificar si en este proceso se han cumplido las formalidades establecidas por ley, se ha actuado correctamente, se ha aplicado correctamente la norma y de los contrario se establezcan cuales han sido las falencias”, dijo Arce.

La autoridad aclaró que la solicitud que se hace no parte de un principio de presunción de culpabilidad del menor involucrado en la denuncia, sino porque la falta de claridad en la sentencia de la jueza Becerra da a entender que el hecho de violación no existió y da a lugar a un prejuzgamiento que puede entorpecer la investigación de fondo en un tribunal de sentencia contra los otros cuatro implicados que son mayores de edad.

Arce explicó que la sentencia de la Jueza Becerra debió versar única y exclusivamente sobre la responsabilidad del menor en la participación de los hechos y no entrar a prejuzgar o juzgar todo el caso en general. “No puede el Juzgado del Menor suplir las funciones de un Tribunal de Sentencia que llevará el proceso sobre las cuatro personas mayores”, expresó.

El Ministro de Justicia enfatizó que este es un caso emblemático que consternó a la población y que debe actuarse con la mayor responsabilidad. Recordó que él se constituyó en la clínica donde se encontraba internada la víctima de violación y verificó su estado, por lo que no puede ignorar la agresión.

El hecho de violación múltiple a la joven de 18 años ocurrió el 14 de diciembre de 2018 en el motel cruceño Deluxe. Los agresores de la víctima eran sus amigos, luego del vejamen ella se encontraba hospitalizada con el cuerpo lleno de moretones y otras lesiones. Este fue el primero de muchos otros casos similares que se denunciaron este año.

Pagina Siete

Publicidad