Hechos vandálicos en Santa Cruz denotan que la discriminación racial todavía está vigente

(ABI).- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) de La Paz, Jorge Silva, señaló el sábado que los hechos vandálicos que se suscitaron el 12 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz contra casas de campaña del partido oficialista, denotan que la discriminación racial todavía existe en esa y otras regiones del país.

«El tema del incendio no era la razón ni el fundamento, quizás puede ser el pretexto. Desde mi punto de vista, son hechos de discriminación racial, que todavía están vigentes y permanentes», dijo en entrevista con el programa ‘Polémica’ que difunden medios estatales.

El 12 de septiembre un numeroso grupo de jóvenes, identificados como activistas del 21F, armados con bates, piedras y gases lacrimógenos, atacó dos casas de campaña del MAS en el centro de la capital cruceña, en días en los que las autoridades nacionales y regionales estaban movilizadas para sofocar un incendio que se registra en la Chiquitania y a más de cinco semanas de la realización de las elecciones generales.

En una de las sedes del MAS se realizaba una campaña de salud en el momento del ataque, donde resultados heridas más de 10 personas.

Según Silva, un grupo mínimo de la población practica aún el racismo en Santa Cruz y otras regiones del país.

En ese sentido, instó a las autoridades a investigar quiénes fueron los autores intelectuales de esos hechos de vandalismo «contra los collas, contra los masistas».

Por su parte, el sociólogo, Julio Aliaga, admitió también que esos hechos están ligados a la discriminación, en un momento en que, en Santa Cruz, «la gente está crispada» y que los incendios que se registran en el este de ese departamento hicieron «resurgir viejos atavismos y problemas» sobre una supuesta invasión de la población del occidente.

«Hay un sentimiento larvado desde hace mucho tiempo de que su ciudad y su departamento está siendo invadido por mucho colla, por mucha gente de fuera. Los ánimos crispados han hecho que en el lanzamiento de la campaña, ciertos grupos conocidos (…), hayan reaccionado de manera organizada, ante un llamado además del Comité Cívico», agregó.

kpb-mcr/ ABI

Publicidad