Hay ofertas para importar vehículos por hidrovía

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, reveló ayer que existen ofertas para importar vehículos por la hidrovía Paraguay – Paraná, canal que busca convertirse en una alternativa factible para fortalecer el comercio exterior boliviano, por el océano Atlántico.

Según Blanco, existe la tecnología, los buques y la oferta para convertir a la hidrovía en una alternativa importante en la importación de vehículos.

«Hemos recibido alguna información, incluso algunas propuestas, para poder traer vehículos por la hidrovía. Existe la tecnología, existen los barcos, existen los buques, está el ofrecimiento, depende cómo se puedan mover los empresarios que hacen estas importaciones», informó a los periodistas.

Explicó que las ofertas provienen de empresas navieras que operan en Paraguay, desde donde, el miércoles, ingresó un buque que saldrá al Atlántico, en las próximas horas, con mercadería hacia China.

Dijo que se trabaja en un protocolo para la facilitación del comercio exterior boliviano por la hidrovía, cuyo documento debe ser aprobado y suscrito con los demás países que conforman esa alternativa portuaria.

Alternativa

El sector exportador se inclinó desde hace mucho tiempo por Puerto Busch, para una salida hacia el océano Atlántico, y la acreditación de tres puertos, Jennefer, Aguirre y Gravetal, cuya situación amplió la expectativa de los exportadores.

Asimismo, los problemas constantes que enfrenta la carga boliviana en puertos chilenos a obligado a las autoridades a apoyar al sector empresarial a través de inversión, y en las últimas semanas se reunieron ambos para plasmar el ofrecimiento así como para elaborar un plan.

Pero paralelamente trabajan para consolidar en el mediano plazo puerto de Ilo, Perú, que ya empezó a operar con carga boliviana la pasada gestión, y para este año la meta es consolidar y aumentar el volumen de exportación e importación. (EL DIARIO Y ABI)

El Diario.

Publicidad
FmBolivia