Hay 12.512 focos de calor en ocho departamentos del país

Ocho de los nueve departamentos del país son afectados por 12.512 focos de calor, según un reporte del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Riesgos de Incendios Forestales (Satrifo) de la Fundación Amigos de la Naturaleza. Este reporte fue publicado ayer a las 18:00.

Según este informe, entre los departamentos afectados están Santa Cruz con 8.670 focos de calor. Le sigue Beni con 2.250 y

La Paz con 1.037. Cochabamba también tiene 231, Pando cuenta con 222; Chuquisaca, con 87; Tarija, con 10, y Oruro, con cinco . De acuerdo con el reporte sólo Potosí no registraría ningún foco de calor.

Un reporte que emitió el Satrifo la pasada semana reveló que los incendios quemaron cerca de 2,9 millones de hectáreas en todo el país. De ese número, el 71% pertenecía al departamento cruceño.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, aseguró ayer que en la Chiquitania se registraron entre 500 y 1.500 focos de calor. La autoridad aseguró que el fuego es controlado en este sector.

Pese a ello, Zavaleta expresó que los municipios cruceños de Concepción y San Matías están con mayor riesgo. Ante esa situación, según la autoridad del Gobierno, se impulsan varios trabajos de mitigación en todas las zonas afectadas.

El incendio en la Chiquitania se registra desde hace 40 días y aún no pude ser controlado en su totalidad, pese a los esfuerzos de las autoridades locales, departamentales y nacionales.

La primera semana de agosto, la Gobernación declaró zona de desastre y solicitó a las autoridades nacionales emitir la misma medida a nivel nacional. Sin embargo, el Gobierno informó en reiteradas oportunidades que no se aplicará la solicitud porque el país cuenta con todas las condiciones para combatir los incendios.

Hasta la fecha, el fuego ya arrasó al menos 11 viviendas y cuatro bomberos voluntarios fallecieron en Concepción. Defensa Civil reportó, además, 58 personas con quemaduras leves. En ese marco, la Gobernación cruceña decidió declarar luto departamental y suspendió los festejos cívicos para el próximo 24 de septiembre.

Santa Cruz no es el único departamento donde se registraron incendios. En Tarija el fuego afectó a zonas como el Rincón de La Victoria, Alto Senac y Turumayo. Según las autoridades locales, se quemaron 225 hectáreas forestales en la reserva de Sama. Para apagar las quemas, trabajaron bomberos, vecinos y el SuperTanker, el avión bombero más grande del mundo.

En Beni se reportaron también incendios. El director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Cristhian Cámara, informó que varias brigadas forestales fueron a la zona del río Tijamuchí, ubicado en la provincia Moxos, al suroeste de Trinidad, para apagar un incendio de magnitud que se suscitó en cercanías a estancias ganaderas, según la ABI.

De acuerdo con un reporte de ANF, desde 2016 y hasta agosto de este año, 640.139 hectáreas se quemaron en el departamento beniano. Según el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), esta pérdida de tierra a causa de las quemas no es un número menor y sus impactos social, económico y ambiental son muy relevantes, más en el contexto actual, donde hay mayores amenazas y vulnerabilidad en la Amazonia boliviana.

En el departamento de La Paz, el Parque Nacional Madidi también es afectado por el fuego. De acuerdo con reportes, hasta el martes se quemaron cerca de 100 hectáreas. Ante esa situación, solicitaron ayuda para los ocho guardaparques que combaten los incendios en el sector.

En el departamento de Cochabamba, el jefe regional de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres, Óscar Soriano, informó que el Parque Nacional Tunari perdió cerca de 350 hectáreas de vegetación por más 27 incendios registrados en esa región. En uno de esos sectores se registró la muerte de un joven por tratar de apagar el fuego.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, aseguró que a partir de hoy, 80 efectivos del Comando Estratégico Operacional Central de las Fuerzas Armadas patrullará el parque Tunari para evitar quemas.

Piden certificación de los agentes

El Gobierno aseguró ayer que no se usarán los agentes encapsuladores mientras no se cuente con un informe medioambiental que certifique que los químicos de este producto no causan daños a los seres humanos y a los animales. Este material fue adquirido por la Gobernación de Santa Cruz.

“Hemos pedido a la Gobernación que pueda emitir una certificación ambiental (que indique) que estos productos químicos no representan ninguna amenaza a las personas, a los animales, a la vegetación del lugar y al medioambiente”, aseguró ayer el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Aseguró que una vez que se cuente con el informe y este indica que es apto para su uso, “inmediatamente vamos a poder habilitar el uso de esa sustancia”.

El fin de semana, la Gobernación de Santa Cruz dijo que los agentes encapsuladores F-500 serán utilizados para apagar los incendios forestales en el municipio de Concepción.

El secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos, Herland Soliz, dijo que se usará el F-500 en 100 mil litros de agua y permitirá combatir los incendios en esa zona de los departamentos. “Este producto cuenta con todas las certificaciones correspondientes. Es biodegradable y no afecta a los seres vivos”, puntualizó.

Soliz resaltó ayer que este producto ya está en Concepción. Indicó que primero se realizará una prueba en una propiedad cercana al pueblo amenazada por el incendio. Se preparó una cisterna con 10.000 litros de agua y se aplicó el agente encapsulador especial.

Luego, se utilizará la sustancia en San Fermín.

Pagina Siete.

Publicidad