Hasta hrs. 20.00 se conocerá 80 % de resultados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la empresa contratada Neotec presentaron ayer el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que se usará en las elecciones generales del 20 de octubre. El responsable de la firma aseguró que hasta las 20 horas se tendrá el resultado del 80 % de los votos.

El gerente general de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, informó que 34.000 actas serán procesadas en aproximadamente dos horas por el TREP, diseñado para el TSE, para llegar a obtener entre 80 a 90 % de los resultados en el día de las elecciones del próximo 20 de octubre.

“Son 34.000 actas y nosotros tenemos la capacidad de procesar esas 34.000 actas en dos horas (…), como se ha anunciado varias veces se espera que a las 8.00 de la noche se tenga el 80 por ciento de los resultados (…), se espera tener más del 90 por ciento en el día de la elección”, aseguró.

Desde el comienzo del proceso electoral con las elecciones primarias, varios sectores políticos expresaron sus dudas y desconfianza con el trabajo que realizan los vocales electorales y el padrón de votantes.

Por lo menos cinco organizaciones políticas entre Comunidad Ciudadana, Bolivia Dice No, Unidad Cívica Solidaridad, el Movimiento Nacionalista Revolucionario y el Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que utilizarán una suerte de aplicaciones digitales para realizar el control del voto en toda la jornada de votación y convocan a la ciudadanía a que no abandone los recintos electorales hasta que se despachen las actas electorales.

En ese marco, Guzmán de Rojas aseguró que ese sistema tiene 100 % de confiabilidad, tomando en cuenta que los resultados se publicarán al instante vía internet.

“Los resultados electorales son registrados en recinto electoral, en un teléfono, con una aplicación y esa aplicación transmite tanto la imagen como los resultados a un centro de datos en un centro de cómputo central aquí en el registro civil. Se verifican las actas y después estas se publican en internet y pueden verlas actas individuales en Excel todas las actas con todos los resultados en internet”, explicó.

Por su parte, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, afirmó que el TREP es un sistema de alta y larga preparación, además garantiza transparencia del proceso electoral.

“Decirles que el TREP viene a ser una de las actividades de transparencia, una de las actividades que se ha mostrado al país ante la prensa ante la ciudadanía boliviana, y también ante de lo que viene a ser el voto en el exterior una de las actividades importantes”, mencionó.

El Diario.

Publicidad