Hallan restos arqueológicos en carretera Caracollo-Colquiri

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzáles, informó el miércoles el hallazgo de unas 2.203 piezas arqueológicas de cerámica y líticos, entre lascas y fragmentos de utensilios de uso doméstico, caza y agricultura, en inmediaciones de la construcción de la carretera Caracollo (Oruro)-Colquiri (La Paz).

«Este trabajo de rescate fue sistematizado y posteriormente entregado a las autoridades del municipio de Caracollo, el mismo ahora está en propiedad de sus autoridades, para que puedan proyectar un museo con las piezas encontradas», informó a los periodistas.

Explicó que los restos arqueológicos corresponden al periodo denominado intermedio tardío, que es una época precedente a la llegada de los Incas a la región, y que han sido relacionados con asentamientos de 1000 a 1450 años después de Cristo.

Agregó que identificaron, también, chullpares en muy mal estado, donde recolectaron sistemáticamente los restos, durante el ingreso de las brigadas de construcción en esa carretera.

«Para evitar un mayor deterioro de los chullpares se realizó el enmallado y el colocado de una cubierta para preservar dichas estructuras antiguas», agregó.

Detalló que entregaron, a la alcaldía de Caracollo, «alrededor de 1945 fragmentos de cerámica y 258 líticos (herramientas de piedra de diferentes tipos de rocas y minerales), que hacen un total de nueve cajas, con un total de 163 bolsas de material arqueológico».

sdq/kpb/ ABI

Publicidad