Hallan fábrica de fármacos falsos cerca del Cementerio

En un operativo conjunto, el Ministerio Público de La Paz y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) encontraron anoche una fábrica clandestina de medicamentos falsos en una casa, en la calle Chorolque de la zona 14 de septiembre, cerca del Cementerio General. Decomisaron también varias cajas de fármacos ilegales en 12 depósitos del mercado La Tablada.

El fiscal asignado al caso, Marcos Villa, dijo que se hallaron 11 cajas de medicamentos falsos, moldes de las pastillas hechas presuntamente con estuco, además de una lista de posibles clientes, una caja de serigrafía, envolturas vacías y una escopeta Winchester.

Villa aseguró que durante la intervención de la fábrica, se aprehendió a una persona, quien abrió la puerta del domicilio y los ambientes para la requisa.

El representante del Ministerio Público informó que se allanó 12 depósitos en la calle comercial La Tablada, donde se encontraron cajas de medicamentos de todo tipo. Incluso en uno de los espacios se encontró un ambiente subterráneo, donde guardaban los fármacos.

El fiscal adelantó que se continuarán con estos operativos en todos los departamentos del país, sobre todo en el eje central.

“Realizamos seguimiento de todos los lugares donde ya se ha realizado un trabajo de inteligencia para detectar el ingreso de esta mercadería fraudulenta”, dijo el subcomandante de la FELCC, Freddy Medinacelli.

El martes pasado, una de las cabecillas de la red de tráfico de medicamentos fue detenida en La Paz. La mujer usaba cuatro casas y 23 vehículos para distribuir fármacos de dudosa procedencia en cuatro departamentos del país desde hace unos 10 años, informó la FELCC.

“De acuerdo a la investigación que realizamos, la ruta de distribución (de esta red) consistía en: primero recoger los medicamentos del Desaguadero de los galpones que fueron intervenidos. Posteriormente trasladaban (los fármacos) a la ciudad de La Paz, donde realizaban un trasbordo y en diferentes movilidades para realizar la distribución (en otros departamentos)”, dijo a Página Siete el jefe de la División Contra Delitos de Corrupción Pública de la FELCC, Luis Guarachi.

Explicó que para distribuir los fármacos de dudosa procedencia, la red usaba 23 vehículos. “Uno de ellos fue secuestrado en el allanamiento que se realizó en pasados días y se encontró una agenda con datos que implican a más clientes”, dijo e indicó que investigarán todos los nombres que hay en la libreta.

La casa donde se halló el motorizado era una de las cuatro propiedades de Lidia P., quien fue detenida el martes en la tarde.

En marzo pasado, la Policía desbarató una red de tráfico de medicamentos falsos e ilegales en la localidad fronteriza de Desaguadero. Según las autoridades, suman 14 los detenidos por este caso.

pagina Siete.

Publicidad