Gustavo Torrico: El MAS respetará la paridad y alternancia de género entre sus candidatos a asambleístas

El asambleísta departamental de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico aseguró el jueves que el oficialismo respetará la paridad y alternancia de género, entre mujeres y hombres, en la elaboración de sus listas de candidatos a ocupar los curules de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Torrico se refirió al tema en medio de una polémica por la supuesta intención del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de modificar la norma que garantiza la presencia de mujeres en un 50% en la ALP, además del principio de alternancia.

«Es un principio que ya lo practicaba el MAS: un hombre, una mujer. Hicimos las alternancias necesarias y la última instructiva del líder de nuestro partido político (Evo Morales) es claro, nos dijo ‘donde teníamos un candidato o un asambleísta varón, ahora vamos a elegir en la titularidad a una mujer y el varón pasa a la suplencia o viceversa'», explicó.

Las listas de candidaturas tanto para diputaciones como para senadurías deben ser presentadas hasta el 19 de julio ante el TSE.

El órgano Electoral aclaró el miércoles que no se modificará la paridad de género en el reglamento para las elecciones generales del 20 de octubre.

Por su parte, la diputada del MAS, Valeria Silva, dijo: «Llevamos el orgullo de ser el país que demostró que la paridad y la alternancia son posibles, necesarias, justas y que dan excelentes resultados».

rm/ma ABI