Guatemala replica experiencia boliviana en Educación Alternativa

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó el miércoles que Guatemala replicó la experiencia boliviana en Educación Alternativa, y creó un nuevo Viceministerio de Educación Extraescolar y Alternativa, sobre la base del sistema educativo que se implementa en el país.

«Guatemala ha sido uno de los países más interesados sobre la experiencia de educación alternativa que lleva adelante Bolivia, tanto así que el propio ministro de Educación de ese país ha estado aquí el año pasado visitando varios centros de educación alternativa y viendo cómo funciona toda la estructura, y a partir de eso constituyó lo que es el nuevo Viceministerio de Educación Extraescolar y Alternativa en base a la experiencia boliviana», indicó a la ABI.

Aguirre explicó que una vez que el Gobierno de Guatemala verificó cómo funciona la experiencia en educación alternativa boliviana no solo en la parte administrativa sino también en la pedagógica y tras revisar la documentación del Ministerio de Educación de Bolivia al respecto vio la necesidad de ampliar el derecho a la educación.

Indicó que Guatemala prevé que hasta mediados del mes comience a funcionar toda esa estructura del nuevo viceministerio bajo el modelo de la educación boliviana.

También señaló que Guatemala creó el Sistema de Certificación de Competencias a principios de año, mediante el cual entregó los primeros certificados de competencia a tejedoras artesanales «retomando lo que es la experiencia boliviana».

«Eso supone que una vez más se confirma que nosotros (Bolivia) estamos exportando políticas públicas, en este caso en el ámbito educativo», manifestó.

El nuevo Viceministerio de Educación Extraescolar y Alternativo de Guatemala tiene la misión de implementar programas de enseñanza flexibles para jóvenes y adultos que han quedado excluidos del sistema educativo, con la finalidad de que culminen sus estudios y reciban capacitación técnica laboral.

cta/ma ABI

Publicidad