Grupo que recibió a Fernando Camacho fue aterrorizado por “masistas”

La tensión llegó a la ciudad de El Alto, luego de que el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho arribara. Grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se enfrentaron con los que fueron a resguardar la llegada del cívico cruceño.

El hecho se inició alrededor de las ocho de la noche, luego de que la comitiva en la que se encontraba Camacho partiera a La Paz. A unas cuadras del Aeropuerto Internacional de El Alto, se enfrentaron los afines al MAS, que están en contra del cívico por considerarlo “golpista”, con el grupo que tenía el objetivo de resguardar su paso, por su derecho circular por cualquier parte del país.

Al inicio ambos grupos estaban separados con una cuadra de distancia y un cinturón policial de por medio. En el grupo que cuestiona a Camacho estaban jóvenes, muchos sujetando palos y gritaba “El Alto de pie, nunca de rodillas”. Al otro lado, estaba el grupo que respalda la llegada de Camacho. Este estaba formado por integrantes de Comunidad Ciudadana (CC) y estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés, de acuerdo con ANF.

RODEADOS POR MASISTAS

Cerca de 2.000 de personas se mantenían a la intemperie, pero en el interior del perímetro enmallado del Aeropuerto Internacional de El Alto, mientras que en las redes sociales circula el clamor por otras 150 personas que circulan por fuera, y se encuentran rodeados por enormes grupos de personas afines al MAS, según publico El Deber.

Mientras tanto, en el centro de La Paz, se ha desencadenado un enfrentamiento entre sectores opositores, como médicos y estudiantes, contra dirigentes mineros y campesinos. La Policía tardó para intervenir, en este caso. Ya se hablaba, hasta las 22.30 horas, de al menos cinco heridos.

Luego de la llegada del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, una cápsula de seguridad de la Policía se lo llevó con rumbo desconocido. Los sectores opositores movilizaron a centenares de jóvenes para resguardarlo.

“Por favor publiquen, manden notas, los chicos están rodeados, tienen que ser resguardados por la Policía, son 150 personas, no son más, son miles de alteños, les gritan, los quieren agredir, la Policía tiene que meter a esos chicos aquí adentro. Hay mucha gente alrededor”, comentó una joven a través de un Facebook live desde el lugar.

INDEFENSOS

La activista Melissa Ibarra, desde ese lugar, reportó a El Deber que en los últimos minutos se habla de que hay al menos dos heridos. Un joven que logró ingresar al perímetro de seguridad, relató que la Policía demoró en intervenir. “nos vimos rodeados, tuvimos que sacar calaminas de un terreno baldío, levantamos barricadas con lo que pudimos para protegernos de las piedras. Si no lo hacíamos, a esta hora lamentábamos ya heridos graves y hasta muertos. Por suerte llegó la Policía, tarde, pero llegó”.

En las redes sociales se difundieron imágenes de grupos de Whatsapp que mostraban planos de la ciudad alteña, y mensajes de supuestos afines al MAS que coordinaban la emboscada.

ALCALDESA ALTEÑA

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, en contacto con un canal de TV, declaró que “es una pena lo que sucede en el país. Es indignante. Estamos confrontados entre hermanos, nos hicieron creer que vivimos en medio de racismo, y eso ha alimentado el odio desmedido, un distanciamiento por la ambición de poder”, manifestó, y denunció que personas en estado de ebriedad, convocados por el MAS, invadieron una vez más infraestructura de la Alcaldía. “Todo lo que pasa “es responsabilidad del Gobierno”.

Melissa Ibarra manifestó que al menos 2 mil personas esperan que la Policía les de la autorización para salir. “Espero que estemos realmente resguardados y que esa inmensa cantidad de afines al oficialismo no rebasen a los policías”, y aseguró que hay alta tensión y mucho peligro.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, afirmó que garantiza la seguridad de la gente en la terminal aérea de El Alto.

Casi a las 23 horas, grupos de personas fueron rescatadas en vehículos estatales, algunos se fueron por su propia cuenta en transporte público, que a esa hora era escaso.

Mientras tanto, se analizaba que el teleférico siga funcionando más allá de las once de la noche para rescatar a decenas de jóvenes.

Pasada las once de la noche, mediante contacto telefónico, se supo que manifestantes del MAS apedrearon a la Policía, en inmediaciones dela autopista, por lo que tuvieron que usar agentes químicos para habilitar la vía La Paz – El Alto, al final de la avenida Montes.

Más tarde aún existía incertidumbre sobre la permanencia de más jóvenes en el sector del aeropuerto alteño.


El Diario.

Publicidad
Abrir chat