Grupo de Lima saluda reelección de Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela

9

Los países miembros del Grupo de Lima, mediante un comunicado, saludaron la reelección de Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela y Presidente de la Asamblea Nacional de Ese país y reiteraron su respaldo a los esfuerzos realizados bajo su conducción para encontrar una solución pacífica, con el propósito de restaurar la democracia y el orden constitucional en esa nación.

«Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima: Saludan la reelección de Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente Encargado de Venezuela», remarca ese documento difundido por la Cancillería del Estado.

En ese comunicado, el Grupo de Lima condena también el uso de la fuerza y las prácticas intimidatorias contra los parlamentarios de la Asamblea Nacional y rechaza toda acción orientada a socavar el apoyo a ésta o a su Presidente.

«La votación de hoy por la mayoría parlamentaria en favor de la reelección de Juan Guaidó, ciñéndose a la Constitución y a la ley, representan un rechazo a las acciones temerarias del régimen de Nicolás Maduro que buscaron impedir su designación», remarca.

Asimismo, los países del Grupo de Lima renuevan el llamado al pronto retorno a la democracia en Venezuela y, en ese sentido, reafirman la necesidad de celebrar elecciones generales incluyentes, libres, justas y transparentes conducidas por un Consejo Nacional Electoral y un Tribunal Supremo de Justicia renovados e independientes y con la presencia de observadores internacionales independientes.

Por otra parte, reafirma su condena a las sistemáticas violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro y urgen el envío inmediato a Venezuela de la Misión de Determinación de Hechos creada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Reitera su preocupación por el agravamiento de la crisis económica, social, humanitaria y medioambiental en Venezuela, y por la dimensión del éxodo de migrantes provenientes de ese país y pide no politizar la recepción de asistencia a la población y urgen a incrementar la cooperación internacional, especialmente financiera, para ayudar a los migrantes venezolanos y a los países de acogida para atender esta crítica situación sin precedentes en la región.

Por último, saludó la incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia al Grupo de Lima y valoran la colaboración que dicho Estado proporcionará a los esfuerzos conjuntos interpuestos por varios países de la región en aras del retorno a la democracia en Venezuela.

Red central-vic/ ABI

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by