Gonzalo Rodríguez: Lucha contra el contrabando dejó 35 militares heridos y 52 patrullas dañadas desde enero

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó el sábado que las organizaciones de contrabandistas hirieron a 35 militares y dañaron al menos 52 patrillas en el primer semestre del 2019.

«Haciendo una evaluación de la lucha contra el contrabando, de enero a la fecha, tenemos alrededor de 52 vehículos dañados y 35 militares heridos por contusiones, en algunos casos por armas de fuego», dijo.

Uno de los últimos hechos se registró en el Salar de Coipasa, Rodríguez indicó que los contrabandistas se organizan en caravanas para envestir a las patrullas, evadir los controles e internar la mercadería ilegal y vehículos ‘chutos’.

En otros casos, dijo, se organizan para emboscar a las patrullas y recuperar los vehículos interceptados con mercancía que ingresa desde Chile por pasos no autorizados.

En esas circunstancias unos 35 militares de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Pacifico’ fueron heridos con objetos contundentes, explosivos y armas de fuego, puntualizó.

En el caso de Coipasa, la autoridad aclaró que no se registró ningún enfrentamiento, sino que los camiones con contrabando ingresaron raudamente para romper el cerco militar.

El personal militar recorrió zonas aledañas al lugar del incidente para averiguar si había un fallecido, incluso en la población de UncÍa, donde supuestamente llevaron un cadáver, pero hechas las indagaciones, no existe tal muerto, agregó.

dea/rm ABI

Publicidad