Gobiernos departamentales se comprometen a fortalecer acciones contra la violencia

11

El viceministro de Igualdad de Oportunidades, Alex Ríos, informó el viernes que los representantes de los Gobiernos departamentales del país asumieron el compromiso de fortalecer las acciones contra la violencia, en el marco de un encuentro nacional que se realizó en el municipio de Trinidad del departamento del Beni.

«Vamos a trabajar de manera conjunta, estamos delineando acciones, existe el compromiso de las gobernaciones de fortalecer las acciones contra todo tipo de violencia; se van a promover las políticas de lucha y prevención», informó en un acto público.

Consideró que el empoderamiento y «hacer carne propia» de esa problemática es un buen inicio en la capital del Beni.

Destacó la decisión de las autoridades de incidir en la formulación de lineamientos específicos de lucha contra la violencia, de cara a la estructuración de la matriz de planificación y el futuro Plan de Desarrollo Económico y Social del país 2021-2025.

Detalló que, según el documento aprobado, los representantes de las gobernaciones se comprometieron a establecer líneas claras de orientación para política pública departamental en el marco de los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI), sectoriales y multisectoriales.

«Planteamos que dichos planes deberán incluir presupuestos claros, así como programas, proyectos y acciones de prevención de la violencia en cada departamento», reseña la resolución aprobada en ese encuentro.

Ríos dijo que se deben generar leyes departamentales, para la lucha contra la violencia, como la experiencia positiva de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, con su propio Plan Departamental de Género.

Agregó que otra de las conclusiones, es proponer mecanismos para la institucionalización de los funcionarios públicos que trabajan de manera directa en la prevención y atención a las víctimas de violencia.

Informó, asimismo, que dejaron establecido que la ejecución de políticas públicas en prevención de la violencia debe ser acompañada de los recursos económicos y humanos necesarios.

La actividad que duró dos días fue organizada por el Viceministerio de Autonomías, en coordinación con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.

esch/kpb/ ABI

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by