Gobierno y Gobernación de Santa Cruz instalarán el miércoles mesas de trabajo por el SUS

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, informó que mañana, miércoles, llegará a Santa Cruz una comisión interdisciplinaria del Ministerio de Salud, para continuar con las mesas de trabajo para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en los hospitales de tercer nivel de ese departamento.

«Mañana (miércoles) a las 9h00 de la mañana para ver tres temas, de recursos humanos, de equipamiento para los hospitales, es una revisión que ya se hizo y seguir trabajando con el tema financiero que está complicado, la población debe saber que se está trabajando este tema con la mayor responsabilidad posible», informó en una conferencia de prensa.

Urenda agregó que la comisión del Ministerio de Salud evaluará los hospitales de tercer nivel para ver los requerimientos de recursos humanos, necesidades en las áreas de emergencia, terapia intensiva y equipamiento.

Detalló que el único tema que permanece en debate es el económico, que se centra en que la Gobernación exige que el Gobierno se haga cargo del pago del personal médico en las provincias.

Según el funcionario, de los 390 millones presupuestados por la Gobernación se asume 358 millones para cubrir el pago de 1.307 ítems en la ciudad, 400 en las provincias y 179 contratos eventuales.

En ese marco, lo único que se acordó para la implementación es que el Ministerio de Salud se haga cargo de los 179 contratos además del pago del bono de vacunación.

Santa Cruz es el único departamento que todavía no ha implementado el SUS en los centros de tercer nivel.

hhg/kpb/ ABI