Gobierno y Fiscalía dicen que hay pruebas contra Franclin Gutiérrez

El Fiscal General informó que tiene informes periciales, testificales y documentales que serán puestos ante la autoridad judicial en la etapa de juicio oral.

La Fiscalía y el Gobierno cierran filas en contra del líder cocalero Franclin Gutiérrez y aseguran que tienen pruebas para acusarlo formalmente de ser el autor intelectual de la muerte del teniente de la Policía Daynor Sandoval, fallecido en agosto de 2018, en la región de San Antonio de La Asunta.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que en la etapa de juicio oral se presentarán las evidencias que la comisión de fiscales e investigadores obtuvieron en un año de investigación. Así -dijo- se demostrará la culpabilidad del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

“El requerimiento tiene que llevar adelante no sólo informes periciales, testificales, documentales sino una serie de elementos que puedan poner frente a la autoridad judicial en un juicio, estamos en ese trabajo. La comisión de fiscales está trabajando ese requerimiento conclusivo”, dijo la autoridad.

Cuando se le consultó cuáles son esas pruebas, Lanchipa respondió: “No lo podemos hacer público porque ese trabajo se lo debe presentar ante la autoridad judicial, en el juicio (oral)”.

El 28 de agosto de 2018, el máximo líder de Adepcoca fue enviado a la cárcel de San Pedro. Según el Gobierno, que es parte querellante en ese proceso, Gutiérrez preparó una emboscada donde falleció el teniente Sandoval y otros siete efectivos policiales resultaron heridos.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que las pruebas acumuladas contra el dirigente fueron adjuntadas y enviadas a la Fiscalía. Afirmó que hay informes y declaraciones en los que se acusa al cocalero de haber acomodado a francotiradores en trincheras para que después ataquen a los efectivos.

“La emboscada ha consistido en que (Gutiérrez) ha colocado francotiradores en trincheras y desde (estas) trincheras estaban matando a policías, esa (fue) la intención y es lo que se ha verificado. Tenemos informes, declaraciones periciales y se tienen los exámenes y la inspección ocular, toda esta prueba se está presentado”, explicó Quiroga.

El abogado de Gutiérrez, Ever Vera, dijo que en el cuaderno de investigaciones no existe evidencia alguna de las trincheras que habla el Gobierno. “Esta denuncia sólo fue verbal sin ningún sustento documental, no hubo algo que corrobore en su momento dentro del cuaderno de investigación. Esta declaración fue para agravar la situación legal de Gutiérrez”, indicó.

Sin embargo, en el cuaderno de investigaciones del caso hay 36 declaraciones de comunarios que contaron que ninguno de ellos estuvo en el lugar de la supuesta emboscada ni el sector donde murió Sandoval. El hecho ocurrió el 24 de agosto de 2018.

Todos declararon ante los fiscales que se enteraron del deceso por la radio y las redes sociales.

Para el otro abogado del dirigente cocalero, Jorge Santiestevan, el Gobierno y la Fiscalía no podrán demostrar que Gutiérrez es el autor intelectual porque no encontraron al autor material del asesinato. El viceministro aseveró que se solicitará al tribunal judicial la pena máxima de 30 años para Gutiérrez por el delito de asesinato.

Algunos elementos

Audio: En una grabación al que accedió Página Siete, el exfiscal Carlos Mariaca reveló que no hay pruebas contra Gutiérrez. En febrero, fue apartado de la institución.

Declaración: El fiscal departamental, William Alave, indicó que no hay una prueba fehaciente que se haya reunido en la etapa de investigación contra el dirigente cocalero.

Página Siete

Publicidad