Gobierno y CAN coordinan acciones en materia comercial

21

Con la finalidad de impulsar la Presidencia Pro Témpore de la CAN, actualmente dirigida por Bolivia, la viceministra de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Claribel Aparicio, y el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, se reunieron para coordinar la Agenda de Trabajo.

En la cita realizada en la sede de la Secretaría en la ciudad de Lima el viernes 24, se acordó promover temas como facilitación de comercio, Agenda Digital Andina, interconexión eléctrica, migraciones, minería ilegal, género, entre otros, según señala el boletín de prensa de ese organismo internacional.

En la oportunidad, el Secretario General de la CAN, informó a la viceministra sobre los avances y las acciones que se vienen implementando en cumplimiento a los mandatos de la Declaración Presidencial Andina, suscrita por los cuatro países, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la CAN.

También destacó que como parte de las actividades que se realizarán próximamente, el 10 de febrero en Lima se desarrollará un Foro sobre la Cuarta Revolución Industrial y el Comercio Internacional, evento que precederá a la reunión del Consejo Consultivo Empresarial Andino el 11 del mismo mes.

Según se supo, el 18 de febrero en la ciudad de Cartagena de Indias tendrá lugar un Seminario Internacional, sobre el Proceso de Integración Andina y el Mecanismo de Solución de Controversias en la Comunidad Andina y el día 19, en la misma ciudad, el gobierno de Colombia rendirá un homenaje a los 50 años de la CAN.

Por su parte, Aparicio resaltó la importancia de la Comunidad Andina para Bolivia y aseguró que como país que ejerce la Presidencia Pro Témpore de la CAN, reactivarán la Agenda de Trabajo programada.

En el encuentro participaron los Directores Generales de la Secretaría, los Embajadores César Montaño, José Antonio Arróspide y Clarems Endara, el Director General de Integración y Cooperación Económica de la Cancillería de Bolivia, Oscar Vargas y el Ministro Consejero de la Embajada de Bolivia en Perú, Luis Peredo.

La CAN, antes de 1996, fue conocida como Pacto Andino y su trabajo se abocó a establecer un régimen de organización internacional para alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, a partir de la integración andina y con proyección hacia la inclusión sudamericana y latinoamericana. Actualmente está compuesta por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, fue establecida con la entrada en vigor del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.(Agencias)

El Diario.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by