Gobierno y autoridades locales acuerdan no cerrar la frontera de Tambo Quemado

39

El Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán informó el miércoles que está garantizada la circulación del transporte de carga por la zona fronteriza de Tambo Quemado, luego de los acuerdos alcanzados en una reunión con autoridades del Ministerio de Gobierno, Gobernación de Oruro, representantes del sector del transporte pesado y delegados de la sociedad civil.

«No se cierra la frontera de Tambo Quemado», dijo el ministro Arias a tiempo de señalar los acuerdos alcanzados que incluyen la conciliación de trámites administrativos para viabilizar el ingreso y salida de camiones en la frontera con Chile.

También se acordó habilitar horarios para atender a los choferes y sus ayudantes, a fin de que puedan tener alojamiento, alimentación y revisión médica en los municipios de Turco y Curahuara de Carangas, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El Ministerio de Obras Públicas, a través del Viceministerio de Transportes, destacó la labor del transporte de carga que debe garantizar el abastecimiento de alimentos, insumos médicos, equipamiento, medicamento y productos de primera necesidad para sobrellevar la cuarentena total a nivel nacional, en el marco del Decreto Supremo 4200.

El ministro Arias remarcó la importancia de Tambo Quemado como zona fronteriza, pues por esta región han transitado en solo seis días 1.127 camiones de ingreso y 581 de salida del país, rumbo a Chile.

Explicó que por Tambo Quemado se importan 1.481 toneladas de frutas y granos, así como 180 mil litros de néctar y jugos, pero también se exporta quinua valuada en Bs 66 millones.

Por la zona transita el 65% del comercio nacional e internacional y por tanto, no se puede pensar en su cierre, manifestó la autoridad.

Por su parte, el gobernador de Oruro, Zenón Pizarro mencionó que 2.254 personas, entre choferes y sus ayudantes, se comprometieron a cumplir con las revisiones médicas y a colaborar con las autoridades municipales para acatar la cuarentena y evitar cualquier riesgo sanitario en ese departamento.

En la reunión participaron el Ministro Arias, el Gobernador de Oruro, el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, el Director de Migración, Marcel Rivas, y representantes de la Cámara de Transporte, Cámara de Comercio, autoridades locales, transportistas y población local.

Red central/lc/VCT ABI