Gobierno suscribe acuerdo con la Organización Internacional de Migración contra la trata y tráfico

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, suscribió el lunes un acuerdo de cooperación con la Organización Internacional de Migración Sudamérica (OIM) que contempla generar un flujo de información y base de datos en las fronteras con el fin de combatir el delito de trata y tráfico de personas.

«Este acuerdo es muy importante y agradecemos la iniciativa de la OIM Sudamérica para generar una base estadística de datos que va a permitir contar con registros en la materia de trata y tráfico de personas y generar nuevas acciones de control efectivos que nos permita focalizar la atención en puntos fronterizos», dijo a los periodistas.

Este convenio apunta a consolidar una Red de Gestión del Conocimiento de Trata y Tráfico de Personas en Sudamérica para un cruce de información coordinada entre policías, investigadores, fiscales y jueces de los países de la región.

El Jefe de Misión de la OIM, Horacio Calle, resaltó «el gran compromiso que ha asumido el Estado boliviano contra la trata de personas. A partir de la Ley 263 (Integral contra la Trata y Tráfico de Personas)», porque toma acciones para luchar contra esos delitos.

El director de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Jhonny Aguilera, calificó de positivo ese acuerdo porque permite un trabajo coordinado con otros países, porque las víctimas de trata y tráfico generalmente traspasan las fronteras internacionales.

«Se dan de dos formas de captación, a través de la violencia y a través del engaño que se da a través de ofertas engañosas de trabajo y de mejores condiciones de vida, generalmente por las redes sociales», agregó el jefe policial.

Aguilera recomendó a la población, en especial mujeres y jóvenes, no dejarse convencer con invitaciones en redes sociales, porque podrían ser falsas.

hhg/kpb/ ABI

Publicidad