Gobierno solicita a la OEA auditoría a las actas de votación de las elecciones del domingo

El Gobierno de Bolivia solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante una carta enviada al secretario general Luis Almagro, una auditoría oficial a las actas de votación de las elecciones generales del domingo, informó el martes el canciller Diego Pary.

«Ya hemos hecho la entrega de una nota oficial dirigida al secretario general Luis Almagro, mediante la que se está solicitando que la OEA pueda elaborar una auditoría oficial del proceso electoral en curso, es decir, que pueda verificar, que pueda auditar todo el proceso de conteo oficial de las elecciones de este 20 de octubre», dijo en conferencia de prensa.

Pary manifestó que el Gobierno es el más interesado en que el proceso electoral tenga transparencia y el partido oficialista, en que se contabilicen todos los votos de los bolivianos.

En relación a la preocupación expresada por los observadores de la OEA en sentido de un «abrupto cambio de resultados» de los comicios en 24 horas, el canciller indicó que se hizo la aclaración correspondiente, y se explicó que se trataba de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), es decir, de resultados aún no oficiales.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia boliviana calificó de «productiva» la reunión del presidente Evo Morales con los observadores internacionales y el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, puesto que se pudo aclarar dudas e interrogantes que tenían algunas misiones sobre los comicios y el proceso de escrutinio que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Aseguró que para eliminar esas dudas y garantizar un escrutinio transparente se invitó también a los observadores de la OEA, Unión Europea y diplomáticos que deseen participar y acompañar permanentemente ese proceso.

«Adicionalmente es importante mencionar que, si la Unión Europea y la OEA quieren reiniciar y verificar una a una las actas de todo el país, el Tribunal Electoral a mostrado toda la apertura necesaria para que pueda suceder ese proceso», señaló.

Paralelamente, dijo que se emitió la invitación a los países interesados en hacer seguimiento al proceso electoral boliviano, como Argentina, Brasil, Estados Unidos y Gran Bretaña.

«Los hemos invitado por escrito para que puedan estar y acompañar hasta el conteo final», añadió.

Asimismo, el diplomático adelantó que el Gobierno respetará el resultado final de las elecciones generales que vaya a emitir el TSE.

Pidió a los sectores de la población boliviana que esperen de manera responsable el conteo del último voto y acta, actitud que asume también el partido oficialista en el marco del respeto a la independencia que tiene el Órgano Electoral.

esb/ma ABI

Publicidad
Abrir chat