Gobierno promulga DS para regular las directrices en salud y amplía el bono familia a estudiantes con capacidades diferentes

158

El Gobierno Constitucional regula las directrices de salud, la priorización de recursos económicos, amplía el Bono Familia a los estudiantes con discapacidad del sistema público y la realización de una estrategia comunicacional, mediante la promulgación del Decreto Supremo (DS) 4205 que reglamenta la Ley N° 1293 para la Prevención, Contención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus (COVID-19).

El DS fue aprobado el 01 de abril del 2020 por el Gabinete Ministerial y establece 12 artículos. Entre los cuales reitera que el Ministerio de Salud se constituye en el órgano rector y que los Servicios Departamentales de Salud deben coordinar la implementación de las medidas contra el COVID-19 con las autoridades municipales y originarias.

Las entidades de la seguridad social de corto plazo deben disponer de los recursos acumulados en caja y bancos para priorizar la adquisición de equipos de bioseguridad, mobiliario e insumos médicos, entre otros.

También, los municipios deberán proveer equipos y suministros necesarios y la contratación de recursos humanos. Para ello podrán realizar las modificaciones presupuestarias internas.

Establecen que el nivel central y las entidades territoriales autónomas, de acuerdo a sus competencias, proporcionarán los medios logísticos para que las Fuerzas Armadas coadyuven en el control efectivo en los puestos fronterizos.

Los establecimientos de salud, clínicas y otros de los subsectores público, de la seguridad social de corto plazo y privado están obligados a brindar atención y tratamiento contra la enfermedad y dotarán gratuitamente medicamentos para las personas infectadas.

El Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad implementará prácticas curativas de medicamentos naturales que ayuden a mejorar la situación de salud de las personas afectadas por el Coronavirus, pero que no reemplazarán la consulta médica.

Entre las disposiciones adicionales, el DS amplía el alcance del “Bono Familia” a los estudiantes con capacidades diferentes que se forman en Centros de Educación Especial Públicos. Consta del pago de 500 bolivianos a las familias que tengan hijos en los ciclos prekinder, kínder y primario.

Los ministerios de Comunicación y Salud coordinarán una estrategia comunicacional de campañas educativas. Asimismo, los medios de comunicación de radio, televisión, escrito y digitales difundirán de manera gratuita y obligatoria contenidos.

//UNICOM MOPSV/ ps//