Gobierno prioriza mitigación de focos de calor antes que juicio de responsabilidades anunciado por Conade

El presidente de la Cámara de Diputado, Víctor Borda, afirmó el miércoles que el Gobierno prioriza la mitigación de focos de calor en la ChiquitanIa, en el departamento de Santa Cruz, antes que el juicio de responsabilidades anunciado por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

«No nos preocupa a nosotros, lo que nos preocupa es en este momento realizar todas las acciones necesarias para sofocar los incendios en la Chiquitania y la mayor preocupación del Órgano Ejecutivo, del presidente Evo Morales, del Órgano Legislativo es buscar precisamente una restauración (de las áreas afectadas), ese es el objetivo principalmente», dijo a los periodistas.

Horas antes, Conade anunció que esa instancia impulsará en la siguiente legislatura un juicio de responsabilidades en contra Morales por los incendios en la Chiquitania.

A contramano, Borda dijo que si se habla de enjuiciar a alguien se tendría que procesar a las "potencias extranjeras" por los efectos del cambio climático que inciden en el ecosistema del planeta. 

No obstante, el titular de Diputados destacó que el presidente activó de manera inmediata acciones para mitigar los focos de calor, tomando en cuenta que, gracias al intenso trabajo de la logística estatal, en coordinación con la cooperación internacional, se logró reducir los focos de calor de más de 8.000 registrados el 17 de agosto a un promedio de 600 hasta la fecha.

"Tendríamos que ver la realidad que está ocurriendo en Brasil, por ejemplo, un presidente (Jair Bolsonaro) que por lo menos que yo sepa de acuerdo a las informaciones que tenemos jamás ha estado en el lugar de los incendios, no se ha preocupado como el presidente (Evo Morales) que ha activado de manera inmediata no solamente esfuerzos nacionales sino una ayuda internacional", respaldó.

Por su parte, el asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, dijo que Conade debe tener todos los componentes y las pruebas necesarias para realizar un proceso sobre los incendios en la Chiquitania.

"No hay ninguno (pruebas), pero como este país es tan conflictivo, realmente si le miras feo a alguien te hacen procesos, tú miras para el cielo te hacen proceso, en esa lógica anda Waldo Albarracín (integrante del Conade) ese es el tema", cuestionó.

asc/ma ABI

Publicidad