Gobierno presentó en la sesión 146 del Consejo de la OMS avances en el área de la salud en Bolivia

27

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó el domingo que participó en la sesión 146 del Consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, donde presentó los avances que se generan en el área de la salubridad en Bolivia, en los tres meses de Gobierno de la presidenta Jeanine Añez.

«Se ha destacado la participación de la delegación boliviana, fundamentalmente hemos expuesto en la asamblea los logros que se está teniendo en este tiempo, en este corto período con la presidenta Jeanine Áñez, en lo que respecta algunos aspectos fundamentales de lo que es la salubridad en el país», informó en una entrevista con radio Panamericana.

Detalló que entre los temas que abordó en ese encuentro internacional estuvo el reforzamiento de los primeros niveles de salud, «que es una política de la OMS».

Agregó que socializó también el incremento al 10% del Presupuesto General de la Nación para el área de la salud, con el propósito de solventar el «seguro universal de la salud que está en la Constitución».

«Este hecho ha sido aplaudido por la Asamblea en pleno, como también hemos planteado el tema de la relación médico-paciente, que ha sido deteriorada porque existe una serie de factores que influyen fundamentalmente en la judicialización de la medicina», agregó.

Explicó que el objetivo del actual Gobierno es restablecer la relación médico-paciente «como algo que se debe cuidar y que debe hacer un patrimonio de la humanidad».

Informó, asimismo, que en ese encuentro la delegación de Bolivia planteó las metas del Ministerio de Salud y el apoyo que pueden dar organismos internacionales, además de los problemas que atingen a la región por enfermedades registradas en las últimas semanas.

«Hemos hablado de la importancia de lo que corresponde a esta epidemia del dengue que está azotando a las Américas, con los que nos hemos juntado con todos los países de Sudamérica, para trazar una estrategia en la parte epidémica y segundo que hemos tenido todos los días una evolución constante de esto, que es el coronavirus, que también está alarmando a la población», precisó.

Cruz informó que en ese evento resaltó el apoyo de organismos internacionales para la atención de problemas de salud que afligen a diferentes regiones del mundo.

«En la Asamblea te dan presupuestos mundiales para el tema de la investigación, de las epidemias que existen, de los otros programas que existen, para que funcione en los demás departamentos y ahí hay desembolsos importantes, además donaciones de países miembros que están preocupados por la salud pública mundial y hacen inversiones en todo, en cuidar el medio ambiente, en cuidar el tema de las epidemias», complementó.

Detalló que además del dengue y el coronavirus, existen otras enfermedades que deben ser tomadas en cuenta por las autoridades, para prevenir su brote, como el sarampión y el tema de influenza, «de una nueva sepa de influenza y todas las previsiones que como Organización Mundial de la Salud están siempre a la vanguardia de estos aspectos».

kpb/vic ABI

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by