Gobierno presenta decreto que incrementa recursos para la lucha contra la violencia hacia las mujeres

La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, Tania Sánchez, y la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, presentaron el miércoles en la Casa Grande del Pueblo un decreto que incrementará los recursos destinados a la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Esa norma modifica el Decreto Supremo 2145 referido al uso de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la seguridad ciudadana y a los mecanismos de prevención, atención y acciones para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

«En el caso de los recursos asignados a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) a las mujeres, que actualmente tenía asignado el 5 por ciento del total de los recursos del IDH para seguridad ciudadana, estos se incrementan a partir de la fecha al 10 por ciento de los recursos», informó Sánchez.

Añadió que las gobernaciones también podrán usar ya no el 10% sino el 15% del total de los recursos del IDH para seguridad ciudadana.

En el caso de los recursos destinados a los Servicios Legales Integrales Municipales se definió que aquellos municipios con una población menor a 15.000 habitantes incrementen de 10 a 15% el porcentaje que usan del total de los recursos del IDH de la seguridad ciudadana para ayudar a las mujeres en situación de violencia.

Para aquellos municipios de más de 15.000 habitantes ese porcentaje se amplió a 20%.

«Esto en términos de recursos implica que para el nivel departamental y municipal este año se estarían incrementando alrededor de 5 millones de bolivianos y para la FELCV, 2 millones de bolivianos», destacó Sánchez.

Explicó que el decreto modificatorio fue elaborado por una comisión interinstitucional en el marco de las acciones gubernamentales para frenar la ola de feminicidios que afecta al país.

El Ministerio Público registró desde enero hasta la fecha 80 feminicidios en el país, que en la mayoría de los casos dejaron en la orfandad a menores de edad.

«Estas disposiciones van a ser aplicadas en el marco de la prioridad nacional en la lucha contra la violencia a las mujeres. A partir de esta gestión los municipios, gobernaciones van a tener que, en su (presupuesto) reformulado, ajustar, dependiendo los saldos que ya tienen. Y en la programación de los planes operativos anuales del próximo año ya entrará en vigencia plena esta nueva asignación de recursos», puntualizó Sánchez.

rm/ma/rsl ABI

Publicidad