Gobierno presenta decreto para liberación de las exportaciones

20

El gobierno de la presidenta Jeanine Añez Chávez puso en vigencia ayer el decreto supremo que libera las exportaciones, para alentar la inversión en el sector agrícola; asimismo, en su anuncio aseguró que esa medida no afectará el abastecimiento del mercado interno.

“Hoy es un día especial porque estamos reunidos para presentar el decreto supremo que tiene como objetivo alentar la inversión en el sector agrícola y agroindustrial que tiene grandes oportunidades de exportar abriendo nuevos mercados”, dijo Añez.

La jefa de Estado, según ABI, presentó esa norma en un acto que se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, y empresarios de sector exportador y productivo del país.

Para el Ejecutivo, con la implementación de esa norma, se prevé que los ingresos que recibe el país por las ventas externas de productos no tradicionales subirán este año entre 300 y 500 millones de dólares.

Asimismo, la mandataria enfatizó que esa medida no afectará el abastecimiento de productos en el mercado interno; sin embargo, aseguró que el Gobierno estará atento para que no altere la oferta en el país.

“Sabemos que es una medida que el sector ha estado esperando por mucho tiempo y estamos conscientes que es un aporte muy importante para la economía del país”, señaló.

La presidenta Jeanine Añez puntualizó que a partir de ahora en Bolivia se generará “sinergias” en el mercado y efectos multiplicadores que incrementarán los ingresos para beneficio de los bolivianos.

Aclaró que esa medida “deja sin efecto un conjunto de normas que restringió la actividad exportadora y afectó la producción”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Departamental de Exportadores (Cadex) de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, manifestó que con esa norma ese sector se desarrollará al igual que en los países vecinos y generará fuentes de empleo directo.

“A partir de hoy creemos que podremos desarrollarnos como se han desarrollado nuestros países vecinos”, refrendó.

RELANZAMIENTO

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), Wilfredo Rojo, ponderó el valor de esta nueva norma para el relanzamiento productivo y crecimiento económico.

“Poco a poco vamos transparentando el país y vamos abriendo la economía. Este es uno de los decretos que nos va a permitir volver a la normalidad y además de eso potenciarnos para poder exportar. Vamos a seguir trabajando con más ahínco. De esta manera vamos a seguir desarrollando el país, vamos a volver a la normalidad como país y también vamos a potenciarlo para poder exportar”, manifestó el ministro Wilfredo Rojo, quien, además, aclaró que entre los productos que se van a beneficiar de esta nueva norma está la soya, trigo, el arroz y la harina de trigo.

Esta nueva disposición contempla la eliminación de requisitos como el Certificado de Abastecimiento Interno y precio Justo, requisito que hasta el año pasado definía la forma en la cual los empresarios bolivianos podían exportar productos al exterior, luego de cumplir una serie de requisitos previos.

Con el fin de que las exportaciones no incidan en el tema del abastecimiento interno se ha definido que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras realicen los monitoreos correspondientes a los volúmenes de abastecimiento y precios de venta.

El Diario.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by