Gobierno pide coordinación para habilitar infraestructura que permita atender casos de COVID-19 en Chojlla

233

El ministro de Obras Públicas, Servicio y Vivienda, Iván Arias, pidió el sábado una mayor coordinación entre las autoridades del municipio de Yanacachi, Sud Yungas, para habilitar una infraestructura de salud destinada a atender casos de coronavirus (COVID-19) en la localidad Chojlla, caracterizada por su actividad minera.

En una inspección, la autoridad ministerial identificó falencias de coordinación entre la empresa minera, el servicio de salud público, la Caja Nacional de Salud y la Alcaldía, que impiden contar con infraestructura y equipamiento médico.

Durante su recorrido, la autoridad ministerial junto con el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), René Sahonero, evidenciaron que la población de Chojlla solo cuenta con un pequeño centro de salud que no cumple con los protocolos de salud para atender casos de coronavirus, tales como el área de triaje y de aislamiento.

En ese marco, Arias expresó su preocupación por estas falencias, ya que en la localidad de Chojlla se reportan enfermedades pulmonares entre las personas que se dedican a la minería, quienes son un grupo vulnerable al coronavirus.

En esa línea, demandó a las autoridades locales y los representantes del centro minero que dejen de pelar y que trabajen por una infraestructura médica adecuada para atender a la población.

Asimismo, Arias se comprometió a conversar con las autoridades de la Caja Nacional de Salud para que también aporten, ya que esa institución cuenta con afiliados en esa localidad yungueña.

Red central-mcr/ ABI