Gobierno pide acelerar modernización del sistema judicial ante la pandemia

21

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, informó en Sucre que la emergencia sanitaria por el coronavirus es una oportunidad para modernizar el sistema judicial, con el uso de las nuevas tecnologías, por lo que los planes de actualización judicial que se tenían desde antes de la cuarentena, deben acelerarse.

Mencionó, por ejemplo, la activación de plataformas que emitirán certificados en línea, sin tener que salir de casa; la realización de audiencias virtuales; tecnificación en los trámites de Derechos Reales; y utilización el código QR para acceder a distintos trámites judiciales.

«La pandemia es una oportunidad para modernizar el Órgano Judicial y llevarlo a una nueva etapa en el Siglo XXI. El trabajo del Órgano Judicial va a tener que adecuarse a la nueva realidad que en el mundo se va a establecer y ahí vamos a necesitar tecnología e implementar nuevas capacidades», informó Coímbra en conferencia de prensa, al salir del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde sostuvo una reunión con magistrados.

Anunció que en 15 días retornará para desarrollar, junto al TSJ, una agenda de políticas concretas para desarrollar el trabajo judicial durante y después de la pandemia.

«Todo lo que estaba en ideas, vamos a adelantar y hablar con empresas que ya tienen la experiencia para implementar estas plataformas; veremos cómo comprar o alquilar las licencias» precisó la autoridad.

En la oportunidad, la autoridad también aprovechó de conversar con los magistrados sobre la carga procesal y la retardación de justicia; además, expresó su preocupación por que durante la cuarentena se llevó a cabo audiencias en las que algunas personas, incriminadas en casos de feminicidio y violencia, buscaron recuperar su libertad.

mc/LM/VCT/ ABI